El Gobierno de Zaragoza abre una segunda convocatoria de microcréditos por 1,5 millones

Navarro y Herrarte han dado los detalles tras el Gobierno de Zaragoza
photo_camera Navarro y Herrarte han dado los detalles tras el Gobierno de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes las nuevas bases para solicitar un microcrédito del Ayuntamiento de Zaragoza. La línea de estas ayudas está dotada con 1,5 millones de euros que corresponden al sobrante del crédito presupuestario destinado a la primera convocatoria de estos microcréditos. Si al hacer la adjudicación definitiva de las ayudas correspondientes a la primera convocatoria hubiese un remanente mayor, éste sería destinado al incremento de esta dotación inicial.

Pueden solicitar un microcrédito los trabajadores autónomos, incluidos los mutualistas, y pymes con una plantilla de no más de diez trabajadores que desarrollen su actividad en Zaragoza capital y que hayan tenido que cerrar sus negocios durante el estado de alarma. También los que, a pesar de haber podido continuar la actividad, hayan sufrido una reducción de su facturación y los que hayan adoptado medidas de prevención y protección sanitarias frente a la Covid-19 en sus negocios.

Los microcréditos del Ayuntamiento tienen un tipo de interés del 0%, una carencia de 6 meses y un plazo de devolución de hasta 60 meses. Los solicitantes pueden optar a tres líneas. La Línea 1, dirigida a trabajadores autónomos sin empleados a su cargo y trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 1 y 2 trabajadores. El importe es de 5.000 euros, con 36 meses de amortización y el total destinado a microcréditos para esta línea es de 500.000 euros.

La Línea 2 está destinada a trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre tres y 5 trabajadores, por un importa de 7.500 euros y 60 meses de amortización. El montante total asciende a otros 500.000 euros. Por último, la Línea 3 va dirigida a trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre seis y diez trabajadores. El importe a solicitar alcanza los 10.000 euros y 60 meses de amortización. Mientras, el importe total destinado a microcréditos para esta línea es de 500.000 euros.

Los trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre seis y diez trabajadores podrán optar a las tres líneas. Aquellos que tengan como mínimo entre tres y cinco trabajadores podrán optar a las líneas 1 y 2. Y los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo y trabajadores autónomos y empresas que tengan entre uno y dos trabajadores sólo podrán optar a la línea 1.

La consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha manifestado que el Consistorio sigue apostando por inyectar liquidez a los trabajadores autónomos y pymes afectados por los efectos negativos que ha provocado la declaración del estado de alarma como consecuencia de la Covid-19. De hecho, ha anunciado que el 22 de octubre se realizará la transferencia de las primeras ayudas solicitadas.

Herrarte ha recordado que “hay muchos autónomos con problemas graves de liquidez y otros que la utilizan como efecto vacuna”, ya que en estas circunstancias “surgen gastos no previstos, atípicos, y esta solicitud de microcréditos les hace tener la seguridad de que van a poder responder sin alterar de forma grave su tesorería ante cualquier imprevisto”.