El PSOE de Zaragoza propone medidas para acercar las competencias digitales a toda la población

El grupo también propondrá que se cree un banco de préstamos de ordenadores y tables a niños y jóvenes vulnerables
photo_camera El grupo también propondrá que se cree un banco de préstamos de ordenadores y tables a niños y jóvenes vulnerables

El grupo municipal del PSOE en Zaragoza propondrá en el próximo pleno ordinario una serie de medidas que busquen acercar las competencias digitales a toda la ciudadanía. Las medidas, orientadas a los más vulnerables, como ancianos o personas sin recursos, tratan desde la creación de un voluntariado formativo para personas sin conocimientos digitales a la financiación de una buena conexión a Internet en los hogares que no dispongan de ella.

La pandemia ha provocado “una gran aceleración de la digitalización”, algo que no es coyuntural y que “ha venido para quedarse”, así lo ha justificado la portavoz del área de Acción Social, María Ángeles Ortiz. La brecha digital “está desarrollando muchas desigualdades en Zaragoza” y que, según el PSOE, el Gobierno municipal está haciendo “poco o nada”. Una situación que para los mayores “los ha cogido desprevenidos”, ha afirmado Luis Miguel García Vinuesa, el portavoz en Economía, Innovación y Empleo del grupo socialista.

Las medidas propuestas por el grupo están dirigidas a “tomar medidas contra la brecha digital” y que se expondrán en el próximo pleno el 30 de octubre en el pleno ordinario de la Alcaldía. Entre los puntos que se presentarán están la creación de un “Voluntariado Digital” que buscará formar en materia digital a las personas mayores. “Es una buena fórmula para mitigar la brecha digital y generacional”, ha añadido Ortiz. Siguiendo con las personas mayores, el PSOE instará al Ayuntamiento a que se cree un sistema software “fácil e intuitivo” que les permita comunicarse con sus familias pero que también tenga acceso a la información municipal.

El grupo también propondrá que se cree un banco de préstamos de ordenadores y tables a niños y jóvenes vulnerables extensivo a otros sectores sociales. Algo que busca complementar las entregas de material digital que realiza Educación de la DGA en colegios, el objetivo, según el PSOE, que “nadie se quede atrás”. García ha continuado con que el PSOE pedirá en el pleno que el Ayuntamiento otorgue 150.000 euros a financiar o cofinanciar la conectividad de cualquier hogar de la ciudad. Por último, se ha propuesto que la ciudad mejore la conexión Wi-Fi en los espacios públicos, que no solo se quede en los edificios municipales y que llegue también “a parques, jardines y plazas”. Y que no se quede en el centro, que también “se lleve a todos los distritos y barrios”.

Unos puntos, que se espera desde el PSOE, cuesten unos 500.000 – 600.000 euros que “tendrán un retorno social”. Una moción que estará incluida en el presupuesto del 2021 y que “antes del dinero lo que hace falta es el proyecto y las ideas”, ha finalizado García.