Comienza la firma de microcréditos entre el Ayuntamiento de Zaragoza, autónomos y pymes

Con el sobrante de esta línea se han publicado ya las bases de la segunda convocatoria
photo_camera Con el sobrante de esta línea se han publicado ya las bases de la segunda convocatoria

Los autónomos y pymes que solicitaron un microcrédito del Ayuntamiento de Zaragoza ya han comenzado a firmar la documentación requerida y recibirán la liquidez antes de que termine el mes de octubre. 1.466 autónomos y pymes solicitaron un microcrédito del Ayuntamiento de Zaragoza durante la primera convocatoria, la que estos días se ha empezado a formalizar y que ya ha supuesto la firma de más de 200 contratos.

Las solicitudes han llegado de sectores diversos como el del taxi, la hostelería, la moda, el calzado y los complementos, las peluquerías y las agencias de viaje. También proceden de diferentes zonas como el Casco Histórico, Centro, Almozara, Las Fuentes o San José. El Ayuntamiento de Zaragoza destinó la primera línea de microcréditos a aquellos más perjudicados durante la pandemia, con créditos al 0% de interés, carencia de 6 meses y un plazo de devolución de hasta 60 meses para cubrir las necesidades más inmediatas.

Con el sobrante de esta línea se han publicado ya las bases de la segunda convocatoria, con un total de un millón y medio de euros destinados de nuevo al tejido empresarial. En concreto, irán dirigido a autónomos, incluidos los mutualistas, y pymes con una plantilla de no más de diez trabajadores que desarrollen su actividad en Zaragoza capital y que hayan tenido que cerrar sus negocios durante el estado de alarma. También a los que, a pesar de haber podido continuar la actividad, hayan sufrido una reducción de su facturación y a los que hayan adoptado medidas de prevención y protección sanitarias frente a la Covid-19 en sus negocios.

Tanto los nuevos interesados, como aquellos que ya han solicitado un crédito en la primera convocatoria, pueden solicitar la segunda línea de microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza telemáticamente, a través de www.zaragoza.es (con certificado electrónico) o presencialmente en los registros municipales. Para resolver y facilitar cualquier cuestión relacionada con el trámite, se ha habilitado una ventanilla en la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar, y el teléfono 976 72 62 62.

En esta segunda convocatoria también existen 3 líneas: los autónomos sin empleados a su cargo y autónomos y empresas con uno o trabajadores podrán solicitar microcréditos de 5.000 euros al 0% con 3 años de amortización, mientras que las que tengan entre tres y cinco trabajadores podrán solicitar microcréditos de 7.500 euros al 0% con 5 años de amortización. Por último, los autónomos y empresas que tengan entre 6 y 10 trabajadores podrán solicitar microcréditos de 10.000 euros al 0% con 5 años de amortización.

Los beneficiarios de estos microcréditos que han estado presentes en la firma han acogido estas ayudas con gran satisfacción y agradecimiento, ya que pertenecen a sectores diversos pero igualmente perjudicados como el de los locales de fiesta, las tiendas de vestidos de novia o el sector del taxi. Todos han incidido en la necesidad de “reinventar”, en la medida de lo posible, la actividad comercial para adaptarse a la pandemia, a la par que han deseado que la crisis sanitaria y económica “termine pronto”.