Las últimas cifras dejan a Zaragoza "muy próxima" a un confinamiento

La incidencia acumulada a 7 días de la comunidad autónoma aumenta hasta los 41,9 casos por 100.000 habitantes
photo_camera La incidencia acumulada a 7 días de la comunidad autónoma aumenta hasta los 41,9 casos por 100.000 habitantes

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha reconocido que las últimas cifras de positivos y situación hospitalaria de Zaragoza dejan a la capital aragonesa “muy próxima” a un confinamiento perimetral. Una restricción de la movilidad que el Gobierno de Aragón ha aprobado este mismo lunes a través de un Decreto Ley para regular la alerta sanitaria en la Comunidad.

Este nuevo documento fija tres criterios para confinar a la capital aragonesa, en la misma línea que el propio Ministerio de Sanidad estableció para ciudades de más de 100.000 habitantes. Así, los indicadores máximos permitidos antes de un confinamiento sería contar con una incidencia acumulada de menos de 500 casos en los últimos catorce días, pacientes Covid en UCI por debajo del 35% o una tasa de incidencia por debajo del 10%.

Zaragoza, en la actualidad, supera dos de estos tres criterios. Según ha recordado Repollés, la incidencia acumulada alcanza los 465 por cada 100.000 casos, pero sus UCI cuentan con un 40% de ocupación de pacientes Covid. Tampoco cumple con la tasa de positividad, en aumento durante los últimos días y situada en torno al 18%.

“Esta semana vamos a valorar el comportamiento de la ciudad y de toda la Comunidad, y si esta semana conseguimos controlar la tendencia podremos permitirnos seguir en un nivel dos”, ha explicado Repollés, en relación con la entrada de la todo Aragón en el “nivel de alerta dos” que fija el Decreto Ley autonómico.

Sanidad revisará semanalmente, cada lunes, la situación de la Comunidad y la evolución de la pandemia para decretar si fuese necesario medidas más restrictivas.