Zaragoza reduce la compra mínima en la app de bonificaciones para impulsar el comercio local

La aplicación pretende potenciar las ventas en el comercio local
photo_camera La aplicación pretende potenciar las ventas en el comercio local

La aplicación móvil “Volveremos” dedicada al fomento del consumo y la dinamización de las compras en la ciudad ha reducido la compra mínima en los establecimientos adheridos a la campaña “Volveremos si tú vuelves”.

Para recibir la bonificación, el consumo en un comercio será de 5 euros, y en la hostelería y el taxi se ha marcado en los 2 euros. En esta línea, también se incorporan a la red las actividades culturales y espectáculos.

“La iniciativa de la aplicación ha gustado mucho en los sectores comerciales y de la restauración, y ha interesado a otros como el del taxi. Por ello, y siempre en conversaciones con ellos, hemos decidido reducir el ticket mínimo de compra para que cada vez sean más los negocios que puedan incorporarse a la iniciativa y mover la economía en la ciudad”, ha concretado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

Las modificaciones en el saldo mínimo llegan después de que la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares y la Federación de Empresario de Hostelería de Zaragoza se pusieran en contacto con el Ayuntamiento para la reducción del importe ya que muchas de sus consumiciones estaban por debajo de los 20 euros fijados en las primeras bases.

Ante esa petición, desde la Consejería se ha decidido modificar la cantidad y reducirla a 5 euros en los comercios habituales y a dos euros en los bares, restaurantes y taxi lo que ayudará a incentivar el uso y generar más bonificaciones en operaciones de pequeños importes.

En esa línea, se ha ampliado el uso de la app al servicio del taxi y las actividades culturales y espectáculos, menos el cine. En el caso concreto del taxi, desde la Área se bonificará como si fuera un comercio habitual, hasta un 10% del coste, a partir de los 2 euros. La Consejería ha mantenido diferentes conversaciones con los representantes del sector que han aplaudido la incorporación al proyecto “Volveremos si tú vuelves” como un incentivo al transporte.

Las novedades entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Cómo funciona

La mecánica para la utilización por parte de los ciudadanos es sencilla y busca crear vínculos entre los habitantes de la ciudad y el pequeño. Para poder beneficiarse de las bondades de la app “Volveremos”, el primer paso es bajarse la aplicación y darse de alta con una tarjeta Lazo o Ciudadana y un correo electrónico.

El usuario, ya en el comercio perteneciente a la red de la campaña realiza su compra, y a la hora de hacer el pago deberá presentar la aplicación, que habrá generado un código QR. El comercio, que también tiene su app operativa, leerá el código y descontará el importe del saldo acumulado que le diga el cliente. Esta cantidad no podrá sobrepasar el 50% de la compra. Cada cliente abonará en efectivo o tarjeta el resto del ticket.

Pero desde la administración también se ha pensado en aquellos sectores de la población que no disponen o no son diestras en el uso de los smartphones y apps. De esta manera, se han aprovechado las potencialidades que proporcionan las tarjetas inteligentes que emite el Ayuntamiento para ayudar en las gestiones.

La opción, si el cliente no dispone de móvil, es a través de la Tarjeta Lazo. Así, cuando se vaya a realizar el pago, será el vendedor el que realice las gestiones. El comercio dará de alta a los usuarios a través de la tarjeta y el código QR que tiene ese soporte servirá para las siguientes compras.

De esta manera, cuando se acerque un cliente con la Tarjeta Lazo, el comerciante leerá la tarjeta, informará del saldo disponible y solicitará al cliente cuál es la cantidad que desea utilizar. Por último, le preguntará también el número de identificación.