El PSOE critica que las medidas fiscales anunciadas por el Ayuntamiento “no se pueden cumplir”

Ros Cihuelo es concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Ros Cihuelo es concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado duramente el anuncio de medidas fiscales por parte del Gobierno de la capital aragonesa. Lo ha hecho a través de la concejal Ros Cihuelo, quien ha asegurado que “no se pueden cumplir en ningún caso”, en referencia a la nueva propuesta de modificación de ordenanzas para intentar a justarse al Plan de Rescate Fiscal.

Cihuelo ha explicado que ayer a última hora les avisaron de que tenían dos días de tiempo para realizar sus votos particulares. También ha desvelado que, por ejemplo, una de las medidas consistentes en reducir el 50% del impuesto de circulación para taxis “no está permitida por la Ley de haciendas locales”.

La concejal socialista ha enumerado otras medidas como el 30% de descuento del IBI en comercios, hoteles y espectáculos, anunciadas como “medidas para arrendatarios”. Cihuelo ha matizado que “es falso una vez más” porque “el Ayuntamiento gira el IBI a los propietarios” y que esto va a suponer “que se produzca un bloqueo total una inseguridad jurídica tremenda y que existe una gran imposibilidad de que esa bonificación llegue a quienes sí la necesitan”.

El PSOE insiste en que, si se quiere ayudar, la fórmula es a través de ayudas directas como sí ha realizado el Ayuntamiento de Barcelona. “Si yo como propietario le hago una reducción del alquiler al arrendatario, el Consistorio me da una subvención. Es legal, fácil, directo y con fiabilidad de que la ayuda llegue a quien la necesita”. Por ello, ha manifestado que “cualquier medida que no sean ayudas directas no te dan seguridad a quienes realmente lo necesitan y son una complicación en la tramitación que significan un gran bloqueo”.

Cihuelo vuelve a abogar por utilizar “los 40,5 millones de euros de ahorros que tienen los zaragozanos para tomar medidas fiables y que lleguen rápida y eficazmente a quienes lo necesitan”.