El PSOE alerta de que sólo se podrá atender el 10% de las ayudas a la rehabilitación de viviendas

El concejal socialista Horacio Royo ha criticado falta de transparencia en el área de Urbanismo
photo_camera El concejal socialista Horacio Royo ha criticado falta de transparencia en el área de Urbanismo

El grupo municipal socialista ha mostrado su preocupación por la gestión de las ayudas a rehabilitación de viviendas en la capital aragonesa. Ha sido su concejal Horacio Royo el que ha afirmado que de un total de 400 solicitudes recibidas por parte del Gobierno de Zaragoza sólo se va a poder dar cumplimiento a 40, es decir, a un 10%.

En concreto, Royo ha detallado que hay partidas especialmente afectadas como la de instalación de ascensores. “Se había puesto una partida pírrica de 1 millón de euros y se han presentado 315 solicitudes de petición de ayuda de 10 millones de euros de valor, diez veces más de lo previsto en las bases”, ha manifestado, confirmando que “sólo se podrán atender 31 proyectos y propuestas, una cifra irrisoria”.

Además, ha recordado que en su momento criticaron que la partida principal de estas bases fueran las obras e intervenciones dentro de las viviendas particulares y se han encontrado con que “sobrarán 650.000 euros porque no ha habido demanda suficiente para cubrirla”. Por ello, cree que unas bases con una “dotación interesante, aunque suficiente, se han convertido en un fracaso por culpa de la mala gestión y previsión del Gobierno”.

El grupo municipal socialista califica de “sinsentido que hubiese más dinero previsto para realizar obras de tipo particular dentro de las viviendas como cambiar ventanas o una bañera por un plato de ducha que para la rehabilitación integral de edificios, como accesibilidad y eficiencia energética”. En este sentido, ha incidido en que de haberles hecho caso a su propuesta “y haber puesta esa plusvalía de la venta del suelo de Quirón a disposición de estos proyectos, hoy día estaríamos hablando de que se habrían podido cubrir el 70% de las solicitudes y no el 10%”.

Críticas al área de Urbanismo

El concejal socialista también ha mostrado su preocupación por la “conducta del área de Urbanismo y particularmente con la transparencia y calidad democrática”, explicando que es fundamental para la oposición “acceder a expedientes de información y documentos a los que tenemos derecho porque así lo marca el reglamento orgánico municipal”.

También remarca que el Gobierno de Zaragoza se los tendrían que facilitar “en un plazo máximo desde cuatro días”. Su lamento viene de que desde el mes de junio el grupo socialista “ha solicitado siete expedientes al área de Urbanismo y ninguno se ha entregado en plazo”. Además “cuatro ni siquiera se han entregado”.