Zaragoza recibe el premio "Aire limpio" por su sistema de medición de contaminación en tiempo real

El alcalde de Zaragoza ha participado en la plantación del árbol que ha servido como premio
photo_camera El alcalde de Zaragoza ha participado en la plantación del árbol que ha servido como premio

Un árbol. Ese es el premio que ha recibido la ciudad de Zaragoza por su sistema de medición de la calidad del aire. Se trata del galardón “Aire Limpio”, que entrega la Plataforma por el Aire Limpio y que reconoce las iniciativas más pioneras para reducir la contaminación y mejorar la salud de sus ciudadanos. Se trata de un ejemplar de Paulonia Tormentosa, que desde hoy adorna la ribera del Ebro a su paso por el parque de la Cruz Roja de Zaragoza.

El jurado ha destacado “la singularidad de Zaragoza” con este sistema, con el que el ayuntamiento aragonés incluía metas con objetivos cuantitativos e indicadores específicos para facilitar su seguimiento y evaluación, siendo este uno de los reclamos que la Plataforma X Aire Limpio lleva haciendo desde su nacimiento.

En su fallo, el jurado indica también que la candidatura además abordaba de manera integral la problemática y contemplaba la difusión, comunicación e implicación de la población en la mejora de calidad del aire. Con todo, este galardón contribuye a reconocer la larga trayectoria de Zaragoza en temas medioambientales.

Más allá de este sistema, el director técnico de la Plataforma, Jaime Gil-Robles, ha destacado el compromiso de la ciudad con el medio ambiente con planes como el de mejora de la Calidad de Aire, el de Movilidad Urbana Sostenible u ordenanzas municipales y campañas de divulgación en las que se ha implicado el Consistorio zaragozano en los últimos tiempos. “Zaragoza va por el buen camino”, ha señalado tras plantar el árbol este lunes.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido el reconocimiento de la Plataforma y la labor que desde el área de medioambiente se está realizando para convertir a Zaragoza en un referente de la calidad del aire. Sin embargo, el primer edil ha asegurado que esta labor es un trabajo “global”, en el que también están implicados el resto de la Administración zaragozana. Es el caso de Vivienda o Movilidad, para los que el alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento.