ZeC critica el “ninguneo” a los barrios rurales por parte del Gobierno municipal

Broto ha recalcado que hacía cinco meses que no se convocaba este consejo
photo_camera Broto ha recalcado que hacía cinco meses que no se convocaba este consejo

La concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto, ha denunciado este miércoles el “ninguneo” del Gobierno PP-Cs a los barrios rurales de Zaragoza. Según Broto, el Ejecutivo municipal a “vaciado de contenido” el Consejo Territorial de alcaldes, el órgano máximo de participación y control al gobierno por parte de los ediles de estos barrios.

“Los barrios rurales necesitan de la conexión con el gobierno de la ciudad”, ha criticado Broto, antes de recalcar que esta reunión “hacía cinco meses que no se convocaba, desde julio”, cuando el plazo máximo debería ser de tres. Respecto al último encuentro, celebrado este martes, “ni el orden del día ni los temas tratados permiten a los alcaldes atender a las demandas de sus vecinos”, según la concejal.

En este sentido, ZeC reclama la convocatoria de un consejo extraordinario, para tratar cuestiones “tan importantes” como aquellas derivadas de la pandemia o las recientes modificaciones de crédito que, según la formación, suponen un recorte en el transporte a los barrios rurales de en torno a 625.000 euros. “Sin embargo, este Gobierno no considera importante escuchar a estos barrios y los trata como ciudadanos de segunda”, ha aseverado.

Este “ninguneo”, para Broto, viene determinado por el Gobierno de Zaragoza “no aportando documentación previa a las reuniones, siendo un mero relato de información de servicios cuando hay temas importantes encima de la mesa”, tales como el seguimiento de obras pendientes del convenio con la DPZ, donde la información es, según la concejal, “contradictoria”.

ZeC ha recordado la decisión de PP-Cs de no ejecutar 3,5 millones de euros de las obras de este convenio, y ha criticado que “la situación actual no permite que este Ayuntamiento renuncie a la colaboración con otras instituciones, y aún menos a la inversión pública, que promueve el empleo y mejoras que son necesarias y vitales para estos barrios”. “A pesar de que este convenio fue aprobado con el visto bueno de todos los alcaldes, no parece que la decisión de renuncia y devolución esté consensuada”, ha manifestado Broto.

Por ello, ha dicho, la formación no descarta solicitar una convocatoria extraordinaria de este Consejo, ya que, según la concejal, “la pandemia ha dejado clara la importancia de los barrios rurales para nuestra ciudad”, que son “los que soportan el tejido industrial y son los mantenedores del mayor patrimonio natural de la ciudad, que nos permite el contacto con la naturaleza en momentos de confinamiento”.