El Tranvía de Zaragoza, premiado internacionalmente por las medidas frente al Covid-19

La candidatura de Zaragoza se ha impuesto a los otros dos finalistas, los tranvías de Doha (Catar) y Mauricio
photo_camera La candidatura de Zaragoza se ha impuesto a los otros dos finalistas, los tranvías de Doha (Catar) y Mauricio

El Tranvía de Zaragoza ha sido premiado en la gala de los Global Light Rail Awards 2020, celebrada en Londres y retransmitida a través de internet, con el galardón de “Best Customer Initiative” (Mejor Iniciativa para el Cliente), por las acciones desarrolladas en el transporte público desde el área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente al Covid-19.

La candidatura de Zaragoza se ha impuesto a los otros dos finalistas, los tranvías de Doha (Catar) y Mauricio, apoyada en un hecho inédito en los países afectados por la pandemia: el mantenimiento de la capacidad íntegra durante el confinamiento, a pesar de la drástica caída de la demanda hasta del 95%, con la inclusión además de unidades dobles en momentos de alta ocupación.

A ello se suman las múltiples medidas que se han llevado a cabo en la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza: refuerzos de desinfección de unidades; la instalación de dispensadores de gel en todos los tranvías; la colocación de máquinas expendedoras de mascarillas en determinadas paradas con precios asequibles; el diseño de la señalización de asientos inhabilitados y la capacidad del vehículo; las medidas instaladas en Cocheras para la seguridad de los equipos de trabajo; la intensa campaña de Marketing y Comunicación, etcétera.

En la ceremonia, que con motivo de la pandemia sólo se ha podido seguir de manera virtual, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido el premio desde las Cocheras del Tranvía en Valdespartera. Azcón ha destacado que es “un honor recibir un reconocimiento de esta envergadura en este difícil momento para Zaragoza, para España y para todo el mundo”. El alcalde ha indicado que la pandemia “ha obligado a dar lo mejor de cada uno” y que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado “un gran esfuerzo en el transporte público” con el fin de “garantizar a los usuarios la máxima protección frente al virus”.

En su intervención, Azcón ha enumerado medidas como “la limpieza de unidades, el incremento de la información y la comunicación a los ciudadanos, la protección máxima de los conductores y la coordinación de recursos”, con el resultado de que “en cada viaje, los pasajeros estén seguros al 100% frente a la infección”. El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a los ciudadanos de Zaragoza su “comportamiento ejemplar durante la pandemia”, de los que ha asegurado sentirse “orgulloso”.

Finalmente, frente a una audiencia formada por personalidades políticas y profesionales de la industria tranviaria de todo el Mundo, el alcalde ha querido lanzar una invitación al próximo Congreso Europeo de Tranvías (EU Light Rail Congress), que se celebrará en Zaragoza cuando la situación relativa al Covid-19 lo permita. “Espero sinceramente que puedan visitarnos en persona”, ha concluido.

Dos menciones especiales

El Tranvía de Zaragoza ha recibido además en los Global Light Rail Awards 2020 una Mención Especial en la categoría “Iniciativa Destacada de Seguridad” (“Significant Safety Initiative”), donde el medio de transporte zaragozano ha competido, también por las medidas implantadas frente al Covid-19, con el recién estrenado Tranvía de Mauricio y la compañía británica Ian Rowe Associates.

Asimismo, el Tranvía de Zaragoza ha recibido, en una candidatura conjunta con la operadora Tranvías Urbanos de Zaragoza y CAF, la Mención Especial en la categoría “Technical Innovation of the Year” (“Innovación Tecnológica del Año”), donde ha competido con el Tranvía de Doha y las empresas Furrer+Frey (Suiza) y Ian Rowe Associates (Reino Unido). Zaragoza también estuvo nominada en una categoría más: “Premio a la Mejora del Sistema” (“Most Improved System”), junto a los tranvías de Moscú y Birmingham. En estas dos últimas categorías, el Tranvía de Zaragoza ha sido valorado por la implantación, culminada este 2020, de todos los sistemas que permiten que sea el primer tranvía español en contar con un taller 100% digital.

Zaragoza “Digital Depot”

El “Digital Depot” de Zaragoza es el primer taller 100% digital que CAF implanta en el mundo. El sistema más destacado de todo el desarrollo que se ha llevado a cabo es LeadMind, una plataforma digital que ofrece beneficios como el mantenimiento predictivo de distintos componentes de los tranvías, así como diagnósticos mejorados, posibilidad de tomar decisiones en tiempo real y evitar posibles averías futuras.

Un ordenador central en cada tranvía, conectado a distintas redes, ofrece datos en tiempo real sobre múltiples sistemas: puertas, sistema de tracción, temperatura en distintos puntos del vehículo, ubicación física, etc. Todos estos datos son procesados en la nube gracias a la colaboración con Amazon Web Services, ofreciendo parámetros precisos en tiempo real sobre el estado de cada unidad. El ‘Digital Depot’ de Zaragoza se completa con múltiples iniciativas, como la dotación a todos los técnicos del taller de tablets que ofrecen información en tiempo real del estado de todos los trabajos de mantenimiento y reparación; o la implantación de lectores de códigos de barras en el almacén para una gestión 100% precisa.

En la presentación del taller digital han intervenido la directora general del Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno, y el director de Mantenimiento de Material Móvil de CAF en el Tranvía de Zaragoza, Gonzalo del Cueto. Moreno ha destacado que “las metas obtenidas sólo son posibles con el esfuerzo de nuestros equipos” y ha agradecido el trabajo de las empresas implicadas, la operadora Tranvías Urbanos de Zaragoza y CAF, así como a los organizadores de los premios. Por su parte, Del Cueto ha indicado que “gracias a la digitalización en el mantenimiento y el análisis predictivo con CAF Digital Services, hemos mejorado la fiabilidad, la disponibilidad y la calidad del servicio para los ciudadanos de Zaragoza”.

Ganadores Global Light Rail Awards 2020

Los premios celebrados en Londres fueron abiertos por la Baronesa Vere de Norbington, la máxima responsable de tranvías en la Secretaría de Estado de Transportes del Reino Unido. Han contado con la participación de una multitud de tranvías de ciudades europeas, así como americanas, asiáticas y africanas. El Tranvía de Zaragoza ha sido el único finalista procedente de España.