Las calles Rosalía de Castro y García Galdeano tendrán un nuevo alumbrado más seguro y eficiente

La actuación en Rosalía de Castro ha costado 60.000 euros
photo_camera La actuación en Rosalía de Castro ha costado 60.000 euros

Las calles Rosalía de Castro en el Actur y García de Galdeano, en Centro, estrenarán alumbrado público en las próximas semanas. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza está renovando la iluminación de estas dos vías para hacerlas más seguras y para ello no sólo está colocando nuevas luminarias más eficientes sino que está ampliando los puntos de luz. La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero ha explicado que “el nuevo alumbrado dará solución a las quejas de los vecinos”, que de forma reiterada habían advertido de que el alumbrado era muy deficiente.

En la calle Rosalía de Castro las farolas sólo iluminaban la calzada, dejando prácticamente a oscuras las aceras. A ello se une que con el paso de los años las altas luminarias habían quedado tapadas por los árboles. Para solucionarlo, Cavero ha explicado que se están colocando nuevas farolas más bajas que garantizarán una adecuada iluminación de las aceras, mejorando la seguridad y accesibilidad de los peatones. Concretamente se están instalando 26 columnas de cuatro metros de altura que quedarán por debajo de los árboles y otras tres columnas de seis metros.

Mientras tanto, en la calle García de Galdeano, los trabajos se centran en eliminar las antiguas farolas que estaban colocadas en las fachadas y que quedaban tapadas por los árboles. En su lugar se están instalado trece columnas verticales.

Además de conseguir una iluminación adecuada, con las nuevas luminarias se reducirá la incidencia que alumbrado tenía dentro de las viviendas, rebajando la luz intrusa y la contaminación lumínica. La nueva instalación rebajará casi un 68% el consumo energético anual, pasando de 6.621 kWh a 2.140 kWh. Eso supondrá también una reducción indirecta en la producción de gases de efecto invernadero (de 2.191,48 Kg de CO2 a 708,31 Kg).

Estas dos actuaciones, con una inversión de 90.000 euros, se unen a la renovación del alumbrado que se ha llevado a cabo en los últimos meses en la Avenida Ciudad de Soria, la calle Ricla, en los Parques José Antonio Labordeta y Torre Ramona o en todo el entorno de la calle Condes de Aragón, entre otras. Esta última obra ha entrado ya en su fase final. Con una inversión de más de medio millón de euros (528.861 euros), ha permitido mejorar la iluminación de aceras y calzadas, preservando el arbolado y reduciendo un 60% el consumo energético.

Nuevo contrato de alumbrado público

Zaragoza cuenta con más de 84.000 puntos de luz de alumbrado público. En las próximas semanas el Ayuntamiento sacará a licitación el nuevo contrato para su conservación y mantenimiento ya que el actual está caducado desde 2017 y estará dotado con unos 7,8 millones de euros anuales. Éste es uno de los grandes contratos del área de Infraestructuras que el Ayuntamiento va a regularizar antes de que acabe el año y que suman más de 228 millones de euros.

Este jueves el Gobierno de Zaragoza aprobó la puesta en marcha del contrato de contadores de agua, dotado con casi 25 millones de euros, y que llevaba más de cuatro años caducado. El área de Infraestructuras y el de Hacienda están últimando ahora el de alumbrado y antes de que finalice diciembre está prevista la aprobación del de viario público.