Vox recuerda que ya propuso en diciembre la congelación salarial de los concejales para 2021

Calvo y Rouco (Vox) han recordado que fue una propuesta de su formación hace casi un año
photo_camera Calvo y Rouco (Vox) han recordado que fue una propuesta de su formación hace casi un año

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza valora como un acto de “oportunismo” el anuncio realizado este jueves por la consejera de Hacienda, María Navarro, de la congelación salarial de los 31 concejales del consistorio. Una propuesta que ya planteó Vox el pasado 4 de diciembre de 2019, teniendo en cuenta que el propio Gobierno hablaba de “quiebra” en las arcas municipales. “Una quiebra que no le indujo a aceptar esa propuesta de congelación de suelos”, ha valorado el portavoz de Vox, Julio Calvo; quien muestra “sorpresa” ante el hecho de que ahora, once meses después, lo proponga.

Vox Zaragoza apuesta por la reducción de gastos superfluos, como es, a su juicio, la partida destinada a la aportación al funcionamiento de los grupos municipales. Una partida que comprende 643.038 euros a repartir entre los seis grupos, quedando todavía 160.759,32 euros por repartir a fecha de este 13 de noviembre, según datos ofrecidos por la formación.

Por su parte, la concejal de Vox, Carmen Rouco, ha solicitado al resto de grupos municipales que, siguiendo el ejemplo de Vox, no reclamen este importe. Rouco recuerda que “el Ayuntamiento ya aporta los gastos de personal eventual y oficina”, por lo que se pregunta que “para qué fin destinan esta partida el resto de grupos”. En el ejercicio anterior, Vox devolvió 16.515,15 euros que supone el 90% de su asignación.

Según Vox, ningún otro grupo devolvió a las arcas públicas cantidad alguna. “Si un grupo como el nuestro que cuenta con dos concejales no utiliza más de 16.000 euros; PSOE, PP, Ciudadanos y ZeC estarán en disposición de devolver una cantidad mayor dado que esta asignación va en función de la representación que han obtenido en el Ayuntamiento”, añade Carmen Rouco.

Asimismo, Julio Calvo considera que se puede reducir el gasto en las partidas del Servicio de Protocolo de la Corporación, y la de Servicio, Asistencias y Contratos de Dirección de la Comunicación. Tienen una asignación de 180.000 y 725.000 euros respectivamente, de las cuales ya hay obligaciones de pago de 22.403 y 444.840,71 euros en cada una de ellas.

“En estas partidas se incluyen todas las fotografías que le realizan al alcalde y después expone en sus redes sociales. Por ponerles un ejemplo, las fotografías que se hizo Jorge Azcón en el partido benéfico Basket contra el Cáncer del pasado mes de diciembre en el pabellón Siglo XXI nos costaron a los zaragozanos 157,30 euros. La sesión fotográfica de la celebración motera Papa Maño, otros 121 euros ¿Realmente es un gasto necesario para la ciudad?”, concluye Julio Calvo.