La web del Ayuntamiento de Zaragoza cumple 25 años con unas jornadas digitales formativas

Portada de las jornadas digitales.
photo_camera Portada de las jornadas digitales.

El Ayuntamiento de Zaragoza conmemora el aniversario de los 25 años de su página web con los talleres de formación “Zaragoza, ciudad abierta, participativa y democrática”. A lo largo de este miércoles, la jornada se celebrará en el centro Etopia y podrá seguirse de forma presencial y telemática. El proyecto contará con la participación profesionales de distintas universidades españolas y será inaugurada por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

La web www.zaragoza.es fue en 1994 una de las primeras sedes electrónicas municipales publicadas en España. Desde entonces, se ha consolidado como una ventana de datos abiertos, servicios interactivos, instituciones y empresas, cuyo objetivo ha sido acercar la información pública al ciudadano.

En este atípico 2020, los servicios más consultados por la ciudadanía han sido información relativa al transporte urbano (12,7 millones de visitas); las incidencias en la vía pública (5,7); trámites y servicios (5,1) y ofertas de empleo (3,4). Por su parte, le siguen contenidos relacionados con la agenda, equipamientos de la ciudad o protección animal.

En el ámbito sanitario, los zaragozanos han acudido a la web del ayuntamiento para resolver dudas como demuestran las 501.055 visitas que ha tenido el portal coronavirus. Además, a través de la web, se han gestionado también 101.382 citas previas para hacer trámites. Durante la última década se han triplicado las visitas de la web pasando 6,6 millones en 2010 a 17,1 en 2020 a falta del mes de diciembre.

“Es un elemento insustituible para que la ciudadanía pueda ejercer un papel activo en el devenir de la ciudad”, ha expresado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Zaragoza, abierta y activa

En esta primera edición, “Zaragoza, ciudad abierta, participativa y democrática” se adapta a las circunstancias actuales de manera mixta, digital y presencial. Las jornadas contarán con 208 participantes, los datos abiertos serán los protagonistas y se hará hincapié en la importancia que tienen para construir una ciudadanía “mejor informada, más crítica y más participativa”, han indicado desde la organización.

Tras la inauguración, se celebrará la mesa redonda ‘Datos para una ciudad abierta, participativa y democrática’, mientras que por la tarde, el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, junto al director del Instituto Geográfico de Aragón (Igear), Fernando López, se sumará a los dos talleres que arrancan a partir de las 16.30 horas.

“Reutilizando datos abiertos: el caso de la contratación pública”, coordinado por Oscar Corcho, de la Universidad Politécnica de Madrid, y “Datos y mapas abiertos”, enfocado a la estrategia urbana de Zaragoza en plena pandemia y coordinado por el periodista Viriato Monterde.

“La ciudadanía quiere participar en la toma de decisiones de su ciudad y nosotros, siguiendo la estrategia de la Unión Europea, queremos ser capaces de crear un espacio donde colabore el sector privado y público para conocer Zaragoza”, ha concluido la jefa de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández.