El PSOE insta a Azcón a presentar proyectos que pueda financiar la UE “antes de que sea tarde”

Ranera ha exigido a Azcón que tenga "grandeza política"
photo_camera Ranera ha exigido a Azcón que tenga "grandeza política"

El grupo municipal del PSOE ha exigido este viernes al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que presente al Gobierno de Aragón los proyectos susceptibles de ser financiados por los fondos europeos “antes de que sea tarde”. Ranera ha pedido a Azcón “grandeza política” para presentar proyectos “ambiciosos” y que se irán más allá de su legislatura, y ha criticado que el Ayuntamiento todavía no se haya puesto en contacto con la DGA para gestionarlo.

“El alcalde está diciendo en todas las oportunidades que tiene que no le llega dinero del gobierno de Aragón ni de España. Bueno, pues prepare usted un buen banco de proyectos, con capacidad y que intenten aprovechar los fondos que llegan de Europa”, ha manifestado Ranera, destacando que la salud económica del Consistorio en los próximos años pasará necesariamente por el máximo aprovechamiento de estos fondos. Según las previsiones, la Unión Europea inyectará 140.000 millones de euros, de los que la mitad irán a parar directamente a las comunidades autónomas.

La portavoz socialista ha señalado la digitalización, la atención al medio ambiente y al cambio climático y la resiliencia socioeconómica como los pilares básicos en los que deben sustentarse las propuestas, a la par que ha destacado que “en Zaragoza hay talante y talento” suficientes para aprovechar esta oportunidad.

De igual manera, ha criticado que en la estructura consistorial haya hasta tres organismos diferentes que se encarguen de las relaciones con Europa: la oficina de Relaciones internacionales, que depende de Alcaldía; el Departamento de Gestión de Fondos Europeos, bajo la gestión de María Navarro; y la Oficina de Proyección Exterior, competencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández.

“Debemos pensar qué modelo de Ayuntamiento queremos”, ha expresado Ranera, antes de recordar que “ahora es una administración del siglo XXI” y lo que se pudo en marcha con la llegada de la democracia ahora ha quedado ya obsoleto. “Debemos revisar el modelo y darles a los trabajadores el soporte que necesitan para gestionar estos fondos”, ha apuntado, deslizando que la administración local “no se está adaptando en ocasiones a las necesidades” de la ciudadanía, para la que ha pedido la simplificación de la burocracia y el papeleo.