Vox propone que el Ayuntamiento reduzca un 80% la dotación a los grupos municipales

Julio Calvo ha comparecido ante los medios para explicar la posición del partido
photo_camera Julio Calvo ha comparecido ante los medios para explicar la posición del partido

El grupo Vox ha propuesto que todos los grupos municipales de la ciudad reciban un 80% menos del dinero recibido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. La propuesta se extendería a todos los partidos que componen la ciudad y que reciben aportaciones del consistorio. Sería la primera vez que los grupos se pusiesen de acuerdo para tomar esta decisión.

El portavoz municipal, Julio Calvo, ha explicado que el partido político “ya devolvió el 90% el año pasado”. Según ha recordado, todos los partidos con representación cuentan con todos los asesores y material necesario para trabajar. De esta manera, poseen oficinas, calefacción, útiles de oficina, informáticos, asesores… Todo lo necesario se lo aporta el propio Ayuntamiento, por lo que el resto de dinero son para gastos extra.

Considera que todos los grupos pueden prescindir de esta dotación, especialmente los más representados. “La dotación es abundante”, ha reincidido en su intervención. Al recibir en torno a 600.000 euros, el ahorro sería cercano al medio millón por grupo. “Hemos demostrado que se puede trabajar sin ese dinero.

Otra de las cuestiones a abordar es la convocatoria “inmediata” del Consejo Bilateral de Capitalidad. Los temas a resolver serían el pago de la deuda del tranvía, una firma del convenio económico-financiero para 2021-2023, la valoración correcta de la Ley de Capitalidad o compensar la contribución de Zaragoza al Plan de Depuración de Aragón. También solucionar las propiedades abandonadas, financiar adecuadamente las competencias de servicios sociales o un convenio entre INEM e Imefez.

Vox acusa a Ortiz de “tergiversar de forma injusta y desproporcionada”

Calvo ha exigido disculpas a la concejal socialista, María Ángeles Ortiz, después de que acusara a Vox de “alentar a los maltratadores y desproteger a las víctimas”. Calvo ha recordado que Rouco afirmaba que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, como lo establecieron las Naciones Unidas. Por tanto, criticaba que el Ayuntamiento hubiera “rebautizado” al día como el “Día contra la Violencia de Género”. Al mismo tiempo manifestaba el compromiso de Vox para la eliminación de “todas las violencias”, sin que ello implique “criminalizar al varón”.