Vox pide recortar en gasto superfluo y Cs asegura que no renunciará a sus valores para que les apoyen las cuentas

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha explicado sus líneas rojas para apoyar el presupuesto de Zaragoza
photo_camera El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha explicado sus líneas rojas para apoyar el presupuesto de Zaragoza

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha pedido el recorte de gasto superfluo como una de las principales condiciones para apoyar el presupuesto de Zaragoza para 2021.

Como ejemplo, Calvo ha propuesto dejar en cero las partidas de cooperación al desarrollo y recortar dinero en políticas de igualdad y de juventud, dado que considera que ya desarrollan una amplia actividad a través del Gobierno de Aragón.

En rueda de prensa, Calvo ha señalado que el Gobierno debe “asumir que estamos en una situación de auténtica emergencia económica”, algo que se puede observar en indicadores como “la caída interanual del PIB”.

Por consiguiente, “el Ayuntamiento no puede pretender seguir manteniendo los mismos ingresos procedentes de impuestos y tasas”, dado que ha habido una “dramática reducción de los ingresos de las familias y la facturación de autónomos, comerciantes y empresas”. “Los ingresos deben acomodarse a la evolución del PIB de Zaragoza”, resume.

Julio Calvo reclama “el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para los presupuestos de 2020”, que fruto de la pandemia se han quedado “aparcados” o se han aplicado de forma “muy parcial”.

Este es el caso de la creación de la Oficina de Atención y Ayuda a la Mujer Embarazada, dentro de la Casa de la Mujer, tal y como quedó aprobado en una moción del pasado 29 de noviembre de 2019. Del mismo modo, pide priorizar “las inversiones en infraestructuras financieramente sostenibles y con retorno social sobre el gasto corriente”, salvo que vayan destinadas “a paliar situaciones de emergencia social derivadas de la pandemia del coronavirus”.

Vox considera “imprescindible” varias operaciones de “reducción del gasto”. Entre ellas se encuentra la reducción de las subvenciones de cooperación al desarrollo por tres motivos: “Deben priorizarse las necesidades de los sectores necesitados de la ciudad, son ayudas que se solapan con el resto de instituciones aragonesas y debería ser una competencia única, exclusiva e indelegable del Gobierno de España”. Una situación muy similar es la del “ocio alternativo”, cuyo gasto puede tener “destinos mucho más útiles y necesarios”. “Además, existe un Instituto Aragonés de la Juventud que podría asumir este tipo de competencias. Nos hallamos ante un nuevo solapamiento competencial”, lamenta Calvo.

Contención del gasto

El portavoz de VOX solicita otras medidas de “contención del gasto” como la “reducción de aportaciones a los grupos municipales (VOX llevará al Debate del Estado de la Ciudad una proposición normativa para que esta cifra disminuya un 80%), reducción significativa de los convenios de subvenciones directas (hay 8,7 millones de euros presupuestados para ello en el capítulo 4), reducción al 50% de las subvenciones a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta, eliminación de todas las partidas de subvenciones y convenios con los agentes sociales CCOO, UGT, CEOE y CEPYME; y reducción de gastos de protocolo y comunicación”. Otros “gasto menor y superfluo” que ha aludido es la “Asociación de Exconcejales”

El Grupo Municipal también aboga por la “eliminación de todas las partidas destinadas o vinculadas a la Memoria Histórica o Memoria Democrática”, debido a que “el Ayuntamiento no puede gastar dinero en este tipo de políticas sectarias y revisionistas”. En cuanto a la cultura, VOX pide un estudio de la unificación del Área de Cultura, Zaragoza Cultural y el Patronato Municipal de Artes Escénicas, “en cumplimiento con la recomendación del interventor”.

Ayudas al pago de tributos

Por otra parte, en cuanto a los gastos, VOX aspira a que el Gobierno municipal mantenga “las ayudas al pago de tributos” para los sectores vulnerables, así como “priorizar subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia social y dinamización del tejido productivo”.

Respecto al área de Igualdad, Julio Calvo incide en que “los temas de identidad sexual deben quedar fuera del debate político y dejar de ser parte de la acción política y de los presupuestos”. “Afortunadamente, no hay ahora mismo nadie que pueda alegar discriminación por razón de identidad sexual en nuestra ciudad”, esgrime.

Otras cuestiones importantes, a criterio es VOX, es “una negociación con el Gobierno de Aragón para lograr un convenio que garantice una financiación suficiente, previsible y estable del Imefez”. En caso contrario, habrá que acudir a la “devolución de competencias”. Por último, Julio Calvo ha pedido “revisar la utilidad y concretar los objetivos” de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y de Ebrópolis.

Cs asegura que no renunciará a sus principios para recibir el apoyo de Vox a las cuentas

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha respondido a las condiciones de Vox para apoyar el Presupuesto, asegurando el grupo municipal de Ciudadanos no está dispuesto a renunciar a sus principios y a sus valores en cuestiones de Igualdad, defensa de la mujer y en temas de diversidad sexual.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha asegurado no compartir la mayoría de las condiciones de Vox y les ha pedido altura de miras y que hagan propuestas constructivas.

“Nosotros hay unas líneas básicas que seguiremos defendiendo. Mañana es el 25-N, el día contra la violencia de género y nosotros defendemos ese pacto contra la violencia de género y de ahí no nos movemos”, ha sostenido.