Parque Venecia celebra el segundo mercado ambulante semanal con la Muestra Agroecológica

Los aragoneses gastaron una media de 11.507 euros anuales por persona durante 2020
photo_camera Los aragoneses gastaron una media de 11.507 euros anuales por persona durante 2020

La plaza Marco Polo del barrio de Parque Venecia en Zaragoza se ha convertido esta tarde en un huerto lleno de productos agroecológicos venidos de diferentes puntos de la geografía aragonesa. Doce productores locales más el puesto de Atades han acercado a los vecinos hortalizas, frutas, verduras y conservas de Aragón en el primer mercado ambulante de la Muestra Agroecológica.

Las paradas se han instalado bajo los porches de la plaza Marco Polo cumpliendo con todas las medidas de seguridad exigidas por el departamento de Sanidad por la pandemia. “Tras la buena acogida que tuvo el pasado sábado el mercado agroalimentario, esperamos que esta cita con nuestra Muestra Agroecológica aquí también tenga éxito y en los próximos meses pueda consolidarse en el calendario zaragozano”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

En esta primera jornada comercial se han acercado hasta el nuevo emplazamiento comercial al aire libre, diferentes productores con hortalizas de la huerta zaragozana como Pina de Ebro o Rueda de Jalón, también de Sádaba o Lumpiaque; frutas y aceitunas de Valdeltormo, Teruel; legumbres de Tarazona y Alagón; cereales y harina de Sádaba y conservas de Ráfales en Teruel. Como se puede comprobar una variada oferta traída desde diferentes localidades de la región aragonesa. Los productos son todos de calidad, ecológicos y de cercanía.

Además, en este mercado también ha montado su parada el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES con un puesto dedicado a la venta de productos frescos de temporada, cultivados en los huertos ecológicos de Gardeniers en Sonsoles (Alagón) a cremas, conservas, mermeladas, confituras y verduras en conserva (como la acelga y la borraja) preparadas y elaboradas todas ellas en el obrador propio de Gardeniers en MercaZaragoza con productos ecológicos de proximidad de los campos ecológicos de Sonsoles y miel de los panales de Jaca.

La Muestra Agroecológica surgió en junio de 2009 a partir de la iniciativa de UAGA-COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), Slow Food Aragón, el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) y del CAAE (Comité Aragonés de Agricultura Ecológica), con la colaboración de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo de múltiples asociaciones del ámbito medioambiental, vecinal y social.

Se trata de un punto de encuentro entre agricultores locales y ciudadanos, que ha permitido recuperar el contacto directo entre personas productoras y consumidoras.

El próximo sábado, en horario de mañana, se volverán a montar los puestos.