Vox pide al Ejecutivo municipal que “se note más que son un gobierno de centro-derecha”

Julio Calvo es portavoz municipal de Vox
photo_camera Julio Calvo es portavoz municipal de Vox

“No nos gustan algunas políticas continuistas de su gobierno”. Así ha arrancado el portavoz de Vox, Julio Calvo, su turno de palabra en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebra estos días en Zaragoza. Calvo ha instado a Azcón a “hacer notar mucho más de lo que lo está haciendo que gobierna el centro-derecha”.

“Nos parece algo prioritario”, ha manifestado Calvo, refiriéndose a su apoyo a PP y Cs para que pudieran formar gobierno ante la “amenaza” de que habido un nuevo gobierno de izquierdas en la ciudad. “Y mucho más en las circunstancias sobrevenidas que han tenido lugar y que en ese momento ni siquiera sospechábamos”, ha añadido, hablando también del Gobierno de España, “el peor posible” cuando coinciden “una pandemia gravísima y una estructura político-administrativa disparatada, en la que predominan la descoordinación y la insolidaridad”.

“El coronavirus va a marcar un antes y un después, también en la economía”, ha manifestado Calvo, haciéndolo extensivo a la estructura administrativa del Ayuntamiento y el resto de instituciones públicas. “Este Gobierno ha asumido una deuda pavorosa, la mayor entre las grandes ciudades españolas, pero no vamos a culpar de ello ni siquiera a ZeC sino al gobierno anterior, con el que la deuda creció exponencialmente”, ha aseverado, añadiendo a esta “herencia recibida” el “acelerado deterioro urbanístico y social de ciertas zonas de la ciudad”. No obstante, ha señalado que, aunque viene de atrás, el problema “está agudizándose”.

“¿Ha venido usted, señor alcalde, a cambiar las cosas? Creo, o quiero creer, que usted tiene el propósito de gestionar con más rigor que sus antecesores, algo que, por cierto, no es difícil, a poco que se aplique. Pero eso no es cambiar las cosas, es una exigencia del cargo” ha interpelado Calvo a Azcón, poniendo en valor que su formación “sí ha venido a cambiar las cosas”.

“Quizás el problema sea que tenemos demasiadas administraciones y que es inevitable que, siendo tantas, se solapen y entren en colisión por las competencias. La solución es sencilla”, ha continuado Calvo, antes de recordar que “estamos en contra de las autonomías”. “El traslado de esas competencias a las autonomías, que son quienes las tienen como propias, para evitar los sobrecostes y la descoordinación, no sería más que un primer paso para la recuperación de las mismas por parte del Estado, para que se presten de manera uniforme en todo el territorio nacional”, ha argumentado Calvo, lamentando que, de lo contrario, “el derroche está servido”.

“Nos enfrentamos a una situación nueva y dramática, y no lo hacemos en las mejores condiciones”, ha apostillado Calvo, resaltando que “Zaragoza sigue siendo una ciudad inacabada: tiene más solares vacíos y más cicatrices en su interior que ninguna otra de las grandes ciudades españolas”, un problema al que ha sumado el desarrollo tecnológico. “Son muchos los retos a los que debemos enfrentarnos y con una pavorosa escasez de recursos. Es por eso que creemos fundamental que se haga un esfuerzo de racionalización de nuestras estructuras administrativas”, ha finalizado.