ZeC tacha de “autoritario” al Gobierno PP-Cs y señala que no es un modelo de ciudad sino de negocio

Santisteve es portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Santisteve es portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha señalado este jueves en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que el Gobierno municipal, encabezado por Jorge Azcón, entiende Zaragoza “no como un modelo de ciudad, sino de negocio”. Asimismo, ha criticado el talante “autoritario” del primer edil al frente del Ayuntamiento, del que “difícilmente puede desprenderse”. “Hacía tiempo que un alcalde no recibía tanta contestación social”, ha apostillado.

“Es una ciudad carente de modelo de cohesión interna y sin proyección exterior. Su Gobierno se caracteriza por el escaso empuje”, ha afeado Santisteve, antes de recalcarle a Azcón que “no está aquí por méritos propios, sino por el boicot que hizo durante años desde la oposición”. En este sentido, se ha referido a Vox, quien, según el portavoz, “le está comiendo el terreno” a Ciudadanos en el Ejecutivo municipal. “Son un gobierno débil porque han roto consensos de largo recorrido, y la ciudadanía difícilmente perdona eso”, ha señalado.

“Su Gobierno es el de los recortes, gasta en iluminación navideña con los comercios cerrados, reforma plazas del centro con los barrios tradicionales dando pena y recorta en ocio juvenil mientras aprueba una ordenanza contra el botellón”, ha expuesto Santisteve, quien ha vuelto a proponer que el Consistorio destine su remanente de 40 millones de euros a ayudar a los sectores más afectados en lugar de a pagar convenios con contratas. “La prioridad ahora no es reducir deuda, sino evitar la quiebra social”, ha apuntado.

“Ustedes han hecho desaparecer todos los convenios destinados a inclusión sociolaboral, han matado de inanición muchos proyectos que requerían compromiso, han cerrado los servicios asistenciales cuando más necesarios eran. Si eso no es imprescindible ahora, ¿cuándo lo va a ser?”, se ha preguntado el edil, añadiendo que “no debemos consentir tratos degradantes a las personas que no pueden permitirse un alquiler, porque el derecho a la vivienda es una obligación”.

De igual manera, Santisteve ha lamentado que el sector de la cultura “tampoco haya sido una prioridad”, para el que Zaragoza “ha sido una de las pocas grandes ciudades que no han contado con un plan de rescate”. A esto ha unido el problema que, a su juicio, supone el área de Urbanismo, un modelo “a la carta” que resume el “modelo de negocio” emprendido por el Gobierno PP-Cs. “Si la transparencia es un indicativo de calidad democrática, ustedes dejan mucho que desear. Se refugian en la autocomplacencia”, ha finalizado.