La DPZ destina a los municipios un plan extraordinario contra el Covid de 2,3 millones de euros

Proceso de desinfección durante el confinamiento.
photo_camera Proceso de desinfección durante el confinamiento.

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad un plan de concertación extraordinario dotado con 2,3 millones de euros y destinado a compensar a los 134 municipios de la provincia que debido a la crisis del Covid renunciaron a una parte de las ayudas que les correspondían dentro del plan unificado de subvenciones (PLUS).

“Los ayuntamientos hicieron sus peticiones para el PLUS 2020 en el verano de 2019, cuando nadie podía prever las circunstancias totalmente excepcionales en las que nos encontramos desde marzo”, ha recordado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Por eso el pasado mes de mayo, en pleno estado de alarma, habilitamos un mecanismo extraordinario para que los municipios de la provincia pudiesen renunciar a aquellas ayudas que no podían ejecutar debido a la situación creada por la epidemia y para que además pudieran destinar ese dinero a lo que cada uno decida sin perder ni un solo euro”.

De esta forma, por un lado se dio un plazo para comunicar oficialmente esas renuncias y por otro el presidente firmó un decreto en el que daba instrucciones para convocar un plan de concertación extraordinario para compensar a cada ayuntamiento por la cantidad a la que renunciaba.

El resultado fue que 134 municipios renunciaron a un total de 287 subvenciones que en total suman 2,3 millones de euros. Ahora esos mismos 134 ayuntamientos recibirán la misma cantidad a la que renunciaron en forma de una subvención totalmente incondicionada. “Una vez aprobado el plan, los municipios recibirán el dinero en los próximos días”, ha adelantado Sánchez Quero.

Apoyo al Sahara

A su vez, la DPZ ha aprobado una moción en la que refuerza su apoyo a la cooperación y el desarrollo de la resolución del conflicto en el Sahara Occidental. En el pleno ordinario del mes de diciembre, los grupos provinciales del Partido Socialista, PodemosEquo, En Común-IU, Partido Popular y Ciudadanos, han presentado ocho acuerdos para apoyar al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guergerat, en el Sáhara Occidental.

La diputada de PodemosEquo, María Susana Palomar, ha sido la encargada de lanzar esta moción en la que ha advertido que “el pueblo saharaui lleva esperando un referéndum de autodeterminación desde el año 1991. Desde entonces la población vive exiliada y la violencia de las fuerzas de ocupación es extrema”, ha lamentado. 150.000 personas sufren estas consecuencias en lo que ha calificado como “una cárcel a cielo abierto”.

Vox no se suma

Actualmente, la escala de violencia en el norte del continente africano está llegando al límite y la ruptura del alto el fuego puede desembocar en una guerra entre el Sahara Occidental y Marruecos. La DPZ ha participado anteriormente en proyectos sociales desde la Delegación o trasladándose a la zona con el plan “Vacaciones en Paz”.

La DPZ se solidariza así con el pueblo saharaui como la única gran institución aragonesa que destina una partida del 0,7%, sin el apoyo unánime de la cámara, ya que el grupo parlamentario de Vox no ha querido responder ni adherirse a esta propuesta.

El pleno ha rechazado otra moción presentada por Podemos-Equo con diversas propuestas para promover el sistema de depósito, devolución y retorno de envases tanto desde la DPZ como desde otras instituciones. El PP (que ha presentado una enmienda) y Ciudadanos la han apoyado, pero Vox se ha abstenido y el PSOE y En Común-Izquierda Unida han votado en contra.