La DPZ concede 1,3 millones a los municipios con especiales dificultades territoriales

Las partidas experimentan un incremento del 3% respecto al ejercicio pasado
photo_camera Las partidas experimentan un incremento del 3% respecto al ejercicio pasado

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este martes por unanimidad en una sesión extraordinaria el plan para los municipios con especiales dificultades territoriales de la provincia (Pimed), dotado con 1,3 millones de euros, y el plan para los barrios rurales de la provincia, que distribuirá otro millón más. Estas ayudas, que en conjunto beneficiarán a 54 ayuntamientos, permitirán acometer un total de 88 actuaciones destinadas a mejorar los servicios municipales de estas localidades y núcleos urbanos.

“Los ayuntamientos tienen hasta finales del año que viene para ejecutar las diferentes obras en los municipios, aunque no las hayan empezado en 2020” ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Se trata de dos planes de ayudas muy importantes, por un lado, para aquellos municipios zaragozanos afectados por la construcción de embalses u otras instalaciones generadoras de energía eléctrica, así como para mejorar las condiciones de vida en los barrios rurales de nuestra provincia”.

Pimed 2020

El Pimed es un plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de producción de energía eléctrica (una actividad de interés general). Beneficiará a 29 ayuntamientos de la provincia y está dotada con 1,3 millones de euros que se distribuirán en dos anualidades: un millón este año y el resto, en 2021.

Este plan beneficiará a los siguientes municipios: Alagón, Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Gallur, Gelsa, Ibdes, Marracos, Mequinenza, Morés, Nonaspe, Nuévalos, Nuez de Ebro, Puendeluna, Quinto, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Tauste, La Zaida y Zaragoza.

Barrios rurales

En cuanto al plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos de los barrios rurales de la provincia, se distribuirá entre 25 municipios que realizarán un total de 44 actuaciones en núcleos de este tipo. No se incluyen los barrios rurales de Zaragoza capital y se han distribuido según la población siguiendo así un criterio totalmente objetivo y transparente.

La inversión de un millón de euros que contempla el plan se distribuirá a los ayuntamientos en dos anualidades: 900.000 euros antes de finales de este 2020 y 100.000 euros a lo largo de 2021.

Estas ayudas van destinadas a los siguientes municipios y barrios rurales: Ardisa (Casas de Esper), Bárboles (Oitura), Belmonte de Gracián (Viver de Vicor), Biota (Malpica de Arba), Calatayud (Embid de la Ribera, Torres y Huérmeda), Ejea de los Caballeros (Bárdenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña), El Frasno (Aluenda, Inogés y Pietas), Fuentes de Ebro (Rodén), La Joyosa (Marlofa), Lucena de Jalón (Berbedel), Luna (Lacorvilla), Monreal de Ariza (Granja de San Pedro), Monterde (Llumes), Morés (Purroy), Murillo de Gállego (Concilio y Morán), Navardún (Gordún), Los Pintanos (Pintano), Sádaba (Alera), Salvatierra de Esca (Lorbés), Santa Eulalia de Gállego (La Sierra de Estronad), Sestrica (Viver de la Sierra), Sigüés (Asso-Veral), Sos del Rey Católico (Campo Real), Tarazona (Cunchillos, Tórtoles y Torres de Montecierzo) y Tauste (Sancho Abarca y Santa Engracia).

88 actuaciones para mejorar los servicios municipales

Con estos dos planes de ayudas los municipios podrán realizar un total de 88 actuaciones destinadas a mejorar sus servicios municipales. Se trata de trabajos como obras de acceso a núcleos, pavimentación de vías públicas, alcantarillado, abastecimiento domiciliario de agua potable, recogida de residuos, gestión residuos sólidos urbanos, tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público, parques y jardines, equipamientos culturales y museos, instalaciones de ocupación de tiempo libre, instalaciones deportivas, recursos hidráulicos, caminos vecinales y gestión de patrimonio.