Zaragoza ayuda a cinco proyectos relacionados con la innovación comercial

El Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo han seleccionado cinco de los 14 proyectos que se presentaron a esta línea de subvenciones
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo han seleccionado cinco de los 14 proyectos que se presentaron a esta línea de subvenciones

El Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo han seleccionado cinco de los 14 proyectos que se presentaron a esta línea de subvenciones lanzada por el área en materia de innovación comercial, restauración y hostelería.

Así, van a recibir las ayudas la propuesta de Zentral de Abastos Zaragoza para la “Implantación gastronómica en el Mercado Central”; el proyecto “Innovemos en Mercado Delicias” a través de la empresa Alquileres Zaragoza; la iniciativa “Yo compro en Las Fuentes, donde siempre, como nunca”; el proyecto “Agente Dinamizador de la Innovación para Zaragoza Esencial” de la Asociación de comerciantes de San Gil, sector Don Jaime; y por último, una “Multi App zonas comerciales” de la Federación de Comerio de Cepyme. En total, el montante que se va a repartir son 226.000 euros, que sumados a las dos convocatorias anteriores en la misma materia, suman 706.000 en subvenciones para la modernización digital de los negocios de la ciudad.

“Hemos triplicado el presupuesto porque consideramos que los pequeños negocios de la ciudad deben seguir avanzando de la mano de la modernización digital. Sin esa puesta a punto en su manera de trabajar, no podrán sobrevivir en este mundo digitalizado”, ha concretado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

La buena acogida que tuvieron las dos primeras líneas de subvenciones en materia de comercio, llevo a la Consejería a lanzar esta tercera propuesta. En este caso han sido 14 los proyectos que se han presentado por parte de asociaciones y federaciones de comercio u hostelería junto a los socios tecnológicos. Tras la valoración de los técnicos, el resultado han sido cinco proyectos que dan respuesta a las necesidades de los nuevos usuarios. De esta manera, desde la Consejería se da un impulso necesario a la digitalización de los negocios cercanos de la ciudad para que puedan competir con las grandes plataformas.

Proyecto ganadores

De los 14 proyectos que se presentaron a la última convocatoria, la Comisión de Valoración, formada por tres técnicos municipales, analizando los informes y criterios técnicos, ha elegido cinco. El proyecto “Implantación Gastronómica Mercado Central” de Zentral de Abastos junto a A-J CASH y AGORA BOOKING. En este caso el importe subvencionado será de 75.000 euros e irá destinado a sufragar los gastos de implantación de todas las actividades e iniciativas de carácter tecnológico que tienen que ver con la vertiente gastronómica del mercado desde su reapertura.

El segundo proyecto ganador es “Innovemos en Mercado Delicias” a través de Alquileres Zaragoza con 44.727 euros de subvención. La idea de este proyecto es la creación de un portal de venta online que esté al alcance de todos los clientes. Con unas mínimas nociones de informática se puede acceder a la compra a través del sistema multipuesto. El socio tecnológico, en este caso será, IDENET.

Ddialoga Sociedad Cooperativa ha sido la tercera entidad ganadora con el proyecto “Yo compro en Las Fuentes… donde siempre, como nunca” de la mano del gestor de equipamientos informático: Arroba Tecnologicas Aplicadas (Tarroba.net). En este caso, se apuesta por la creación de una plataforma de venta combinada con una tarjeta regalo online. Esta propuesta se completa con un aula de formación abierta cuyo valor añadido es incrementar la autonomía de los asociados en cuanto a la comunicación digital. Una vez que este proyecto esté desarrollado. La subvención será de 45.290 euros.

El cuarto proyecto que recibirá el apoyo de la consejería será la puesta en marcha del “Agente dinamizador de la innovación para Zaragoza Esencial”, de la Asociación de comerciantes de San Gil, sector Don Jaime, que como socio tecnológico proponen a BID Factory. Los objetivos de proyecto es la puesta en marcha del agente para difundir el concepto de innovación entre los negocios de manera que se aplique y genere riqueza a corto plazo, conseguir recursos de conocimiento, técnicos y económicos necesarios para desplegar la innovación y apoyar el despliegue de BID (Business Improvement Distric) Zaragoza Esencial y que puede ser replicable en otras zonas de Zaragoza. El importe subvencionado sera 30.523 euros.

Por último, el proyecto de la Federación de Comercio de Cepyme “Multi App zonas comerciales” es el que completa la lista de iniciativas elegidas. En este caso el valor de la propuesta asciende a 30.458 euros. Desde la federación se propone una herramienta para que el ciudadano tenga en su móvil una oferta comercial muy representativa del comercio de proximidad de Zaragoza en diferentes sectores. El socio tecnológico será STD Core (Soluciones para la transformación Digital XXI SL).

Presentación My Bid Market

Aprovechando el anuncio de los cinco proyecto elegidos en la última línea de subvención, la Consejería de la mano de Zaragoza Centro han presentado My Bid Market. Se trata de una plataforma disponible en versión de escritorio y en dispositivos móviles que permite al comercio de proximidad ofrecer sus productos y servicios con las mismas oportunidades que una empresa de tamaño mayor. Una iniciativa que recibió el apoyo económico del área en la anterior convocatoria de ayudas a la innovación comercial, por valor de 69.187 euros.

El proyecto que comienza con 40 empresas adheridas y que pretende en el corto plazo llegar al centenar de comercios participantes centra su valor diferencial en la libertad de los negocios. Zaragoza Esencial solo se centrará en promocionar el sitio, en generar acciones para aumentar el trafico en la plataforma y convertir las visitas en visibilidad de los comercios, restaurantes y negocios implicados.