Azcón anuncia que viajará a Madrid para reclamar fondos para los ayuntamientos

Azcón volverá a reclamar fondos anticovid para Zaragoza
photo_camera Azcón volverá a reclamar fondos anticovid para Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que, previsiblemente, la próxima semana acudirá a Madrid junto a alcaldes de otras ciudades para exigir al Gobierno de España un fondo para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la pandemia.

Azcón ha subrayado que es muy difícil hacer el presupuesto de Zaragoza para 2021 sin que el Gobierno de Zaragoza cuantifique el dinero que le tiene que dar a la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de una campaña solidaria navideña, el alcalde ha apuntado que “si la ministra y el presidente del Gobierno no quieren destinar fondos a las ciudades, al menos van a oír los problemas que tenemos”.

Además, Azcón se ha referido a los más de dos millones que el Gobierno de Aragón dará al Ayuntamiento para destinarlos a ayudas sociales para hacer frente a la pandemia. Azcón ha destacado que ese dinero es bien recibido, pero no es suficiente. El alcalde ha subrayado que sólo en transporte público hay un agujero de más de 22 millones de euros por la caída de usuarios.

Vox lamenta que sea “beligerante” con Madrid, pero “pasivo” con el Gobierno de Aragón

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha lamentado que la “beligerancia” del alcalde Jorge Azcón con el Gobierno de España se convierta en “pasividad” con el Ejecutivo autonómico. La formación comparte la preocupación del primer edil por “la falta de fondos” procedentes de Madrid, y valora el anuncio realizado este miércoles por Azcón en el que ha afirmado que “hay muchas posibilidades” de viajar la semana que viene al Ministerio de Hacienda para exigir ayudas a los ayuntamientos.

Sin embargo, Calvo lamenta que esa actitud no la mantenga frente al Gobierno autonómico, recordando que el presidente de Aragón, Javier Lambán, cifraba en 50 millones de euros el fondo de capitalidad en su programa electoral de 2015, una cifra “que se redujo a ocho millones una vez que se aprobó la ley de capitalidad”. “Tampoco se ha firmado el convenio económico financiero entre los años 2018 y 2020, y que supondría más de 40 millones de euros para la ciudad de Zaragoza”, ha afirmado.