El Paseo de la Independencia y Don Jaime ampliarán su peatonalización el fin de semana

El dispositivo de Policía Local volverá a las calles del centro de la ciudad y mantendrá la circulación habitual del tranvía
photo_camera El dispositivo de Policía Local volverá a las calles del centro de la ciudad y mantendrá la circulación habitual del tranvía

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a peatonalizar el Paseo de la Independencia y la calle Don Jaime este fin de semana, aunque lo hará ampliando el horario desde las 18.00 hasta las 22.30 horas. La ampliación se ha producido en consonancia con la modificación en los horarios comerciales y de aforo a locales de hostelería recientemente aprobados por el Gobierno de Aragón, así como ante la previsible afluencia de personas que pudiera producirse en esta céntrica zona de la ciudad durante el fin de semana.

El dispositivo de Policía Local, Bomberos y Protección Civil volverá a las calles del centro de la ciudad y mantendrá la circulación habitual del tranvía, desviando el tráfico de buses y vehículos como consecuencia de los cortes en Don Jaime e Independencia. En este sentido, se mantendrán los avisos por megafonía de las patrullas de la policía para evitar invasiones de la plataforma del tranvía, cuyos convoyes adaptarán la velocidad a las circunstancias de cada momento. También continuará el refuerzo de los inspectores del tranvía en las paradas de Murallas, Cesar Augusto y Paseo Independencia.

Estas peatonalizaciones ya han permitido esponjar la vía pública durante las horas de mayor afluencia dando más espacio a los peatones. De hecho, con el apoyo de la nueva unidad de drones de los Bomberos de Zaragoza, se ha supervisado en todo momento desde el aire el número de personas en la vía pública sin que los técnicos hayan considerado necesario cortar accesos en la calle Alfonso o la plaza San Felipe.

En la Plaza San Felipe, seguirá funcionando el dispositivo específico para organizar el flujo de personas durante las horas de mayor afluencia. El tránsito se realizará de tal forma que sólo se podrá acceder desde la propia calle Alfonso por las Calles Torrenueva y Candalija. Las salidas se harán por las calles Temple, Gil Berges y Torrenueva hacia el Mercado Central.

Asimismo, y como una medida complementaria a las antes citadas para favorecer la fluidez en el tránsito peatonal y el necesario mantenimiento de las distancias interpersonales, se ha decidido modificar temporalmente los emplazamientos para el ejercicio de actuaciones musicales y artísticas en las llamadas Zona A y Zona B, en el centro de Zaragoza (Casco Histórico, plaza de España, Independencia, Paraíso y entorno plaza de los Sitios, entre otros lugares). En estas zonas no se podrá actuar, así como en viales peatonalizados (mientras dure esa modalidad) o en cualquier otro lugar cuyas dimensiones no permitan garantizar la necesaria seguridad.