Casetas tendrá las piscinas totalmente renovadas para el verano de 2022

Imagen de archivo de una piscina
photo_camera Imagen de archivo de una piscina

El Gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno al proyecto de reforma de los vasos de la piscina del CDM Aguas Claras del barrio de Casetas, cuyas obras se estiman que se alarguen nueve meses y tengan un coste cercano a los 950.000 euros, si bien la ejecución se emprenderá una vez acabe la temporada de verano para así no dejar al barrio zaragozano sin piscinas durante la época estival.

Las piscinas de Casetas, originalmente, están formadas por un único vaso, de gran tamaño y en forma de ele, que es desproporcionado, poco útil y cuyo mantenimiento es deficiente.
En la actualidad existe una subdivisión del vaso principal en dos piscinas, que no resulta práctico, por lo que la obra propuesta trata de reconvertir esa instalación para que resulten tres vasos diferenciados.

El objetivo es crear una piscina de chapoteo, de forma circular, infantil, con una lámina de agua de 113 metros cuadrados; otro vaso de enseñanza, de tamaño mediano, con una superficie de lámina de agua de 206,74 metros cuadrados; y una última piscina polivalente, de tamaño grande, de 502,95 metros cuadrados de superficie.

Inicialmente, se redactó un estudio previo, en noviembre de 2017, para analizar la situación de la instalación y proponer reformas, y en el que en su avance de presupuesto se valoraba la demolición de los vasos existentes y la construcción de tres vasos con un coste cercano a los 500.000 euros.

Desde el Servicio de Conservación de Arquitectura, en colaboración con el Servicio de Instalaciones Deportivas, se realizaron las reuniones de trabajo y seguimiento del correspondiente proyecto. Dadas las características geológicas de la zona (respeto a la peligrosidad potencial por subsidencia de origen kárstico, medio-alto) y teniendo en cuenta el tipo de obra proyectada, el proyecto redactado toma una serie de medidas con carácter preventivo que sirvan de control contra una posible pérdida de agua.

La idea es proyectar la excavación, saneado y cimentación de fondos de los vasos de piscina; y crear una galería registrable subterráneas para el paso, mantenimiento y control de instalaciones, modificándose toda la instalación hidráulica de las piscinas.

La estimación económica inicial de la fase de Estudio Previo ha variado sustancialmente respecto de la fase de Redacción de Proyecto debido en gran parte al tipo de terreno existente en la parcela.

Además, las actuaciones y soluciones necesarias (detalles constructivos, cimentaciones, estructurales, ensayos de materiales, instalaciones, equipamiento, etc) para su correcta ejecución, así como la medición real de las partidas a ejecutar con unos precios de mercado actualizados, han concretado el presupuesto definitivo del Proyecto, el cual también ha sido objeto de variación y mejora con respecto a la previsión inicial.

Campo de fútbol de Ranillas

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado el proyecto de obras de ampliación de los vestuarios del campo de fútbol de Ranillas y realización de un campo de fútbol 7 de césped artificial, cubriendo así el programa de necesidades suscrito por la Asociación Deportiva de Ranillas.

A la superficie cerrada edificada hay que sumar la superficie abierta del nuevo campo de fútbol que es 1.826,67 m2. Para todo este proyecto se estima una inversión de 1.583.091,33 euros (I.V.A. incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

Actualmente, el Campo Municipal de Fútbol Ranillas posee en su instalación un campo de fútbol 11 de césped artificial y su edificación desarrollada en planta baja (261 m2 construidos) situada al sur en la zona de acceso, que contiene cuatro vestuarios de equipos, un vestuario de árbitro, almacén, oficina, aseos públicos y zona de bar.

Su estado es correcto, aunque insuficiente para el número de equipos que utilizan el equipamiento deportivo. El inmueble carece de aseos adaptados para personas con discapacidad.

El proyecto unificará la nueva instalación con el edificio existente reorganizando el programa y atendiendo a las necesidades requeridas. Entre las actuaciones estará la agrupación de todos los vestuarios de equipos (tanto nuevos como existentes), árbitros y botiquín en un mismo entorno con una zona de distribución central protegida por una pérgola que unificará las edificaciones. También se hará una ubicación de zonas más públicas y representativas (bar, porche de bar y aula) en la zona frontal hacia el campo de fútbol 11 existente.

En este aspecto, se hará un tratamiento de esta fachada con la disposición de grandes aberturas para los usos públicos y el revestimiento metálico que albergará las carpinterías correderas para poder conectar los espacios con las zonas de porche y exterior. También habrá una zona de oficinas con dos despachos diferenciados y conexión interior con la zona de aula; se reorganizarán y optimizarán los sistemas de instalaciones para climatización; y configurará nueva zona de almacenamiento.