Luz verde a la redacción de los proyectos de la Operación Calles de Zaragoza

La reforma integral de la avenida de Navarra es uno de los proyectos de la Operación Calles
photo_camera La reforma integral de la avenida de Navarra es uno de los proyectos de la Operación Calles

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad Ecociudad, ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de la Operación Calles, un plan que permitirá la reforma integral de la avenida de Navarra y las calles Reina Fabiola, Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla.

La redacción de proyectos cuenta con presupuesto de 452.000 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 22 de enero para presentar sus ofertas.

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha destacado durante la Comisión de Urbanismo que el plan cuenta con el respaldo vecinal. “Los barrios celebran la remodelación de calles. El Plan de Calles es bueno a pesar de que el PSOE votó no”, ha subrayado.

El Grupo Municipal Socialista ha apoyado que se hagan estas obras, pero ha criticado que se vayan a hacer a través de la sociedad Ecociudad endeudándose, y no con recursos propios a través de la concejalía de Infraestructuras.

Además, el concejal socialista Horacio Royo ha denunciado que esta operación compromete y retrasa las funciones que tiene Ecociudad, que se centran en reformas estructurales de las depuradoras y saneamiento del agua.

Licitación en siete lotes

La licitación se ha organizado en siete lotes, uno por cada calle, y las empresas tendrán un mes de plazo, hasta el 22 de enero, para presentar sus ofertas. Una vez adjudicados los trabajos y formalizados los contratos, dispondrán de tres meses para elaborar los proyectos.

En el caso de la avenida de Navarra, la licitación incluye dos actuaciones: por un lado, la redacción del anteproyecto para la reforma completa de la avenida y por otro la redacción del proyecto de renovación de la primera fase entre el paseo de Calanda y la avenida de Madrid. El presupuesto base de licitación es de 191.920,52 euros con IVA incluido.

La licitación se ha organizado en siete lotes para facilitar en la medida de lo posible la concurrencia de pequeñas y medianas empresas. Además, debido a la complejidad técnica de los trabajos y a que las siete actuaciones se van a realizar de forma simultánea, Ecociudad ha establecido algunas limitaciones para garantizar que los adjudicatarios pueden desarrollar correctamente su labor.

Cualquier empresa podrá optar a cualquier lote pero el equipo técnico (redactor/a del proyecto y director/a de obras) que se encargue de la avenida de Navarra no podrá realizar ningún otro proyecto debido a su envergadura. Para el resto de calles, un mismo equipo técnico podrá asumir como máximo dos proyectos: uno del grupo de vías más complejas (Reina Fabiola, Félix Latassa o San Miguel) y otro del grupo de calles de intervención más corta (Sixto Celorrio, Cuarte y Ricla).

La consejera de Infraestructuras y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero ha explicado hoy los detalles de esta licitación durante su comparecencia en Comisión, en la que ha informado de cómo se desarrollará la Operación Calles.

Este plan, con una inversión de 11,4 millones de euros, mejorará los servicios esenciales de siete grandes calles (saneamiento, abastecimiento, alumbrado…), renovará su espacio urbano para hacer una ciudad más accesible y saludable y contribuirá a impulsar la reactivación económica.

La consejera ha informado además de los contactos que está manteniendo desde el pasado 9 de diciembre con el tejido asociativo y con las juntas municipales de distrito para abordar las necesidades de cada calle. Cavero ha comparecido ya ante las juntas de Torrero, Centro y San José, esta semana lo hará ante de la de El Rabal y la próxima en Universidad, mientras que Delicias y La Almozara están pendientes de fecha a la espera de la convocatoria que realicen sus presidentes.

Estas reuniones tendrán continuidad a lo largo de las próximas semanas y meses y permitirán trabajar de forma más ágil cuando esté seleccionado el equipo redactor de cada proyecto.