Casi 30.000 comercios y establecimientos podrán acogerse a una bonificación del IBI del 30%

Las peticiones se tramitarán, previsiblemente, entre el 4 de enero y el 4 de febrero
photo_camera Las peticiones se tramitarán, previsiblemente, entre el 4 de enero y el 4 de febrero

La Comisión Extraordinaria y Urgente de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, que se ha celebrado este miércoles, ha aprobado el Plan de Rescate Fiscal que bonificará con 5,4 millones de euros hostelería, ocio, cultura, el comercio, taxi y restauración de la ciudad.

De esta manera, en 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza bonificará el 30% del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los locales donde se realiza actividad económica relacionada con la hostelería, el ocio, la cultura, el comercio y la restauración. Más de 28.500 recibos del IBI de comercios, bares, restaurantes, hoteles y establecimientos culturales podrán ser bonificados con una rebaja de 4.526.264 euros.

Las peticiones se tramitarán, previsiblemente, entre el 4 de enero y el 4 de febrero y se pretenden canalizar a través de los colectivos implicados para aglutinar el mayor número de peticiones y evitar aglomeraciones en las sedes municipales.

Además, el año que viene, el Ayuntamiento de Zaragoza también bonificará el 50% de la Tasa de Veladores. Casi 2.000 recibos verán reducida su tasa en 572.727 euros.

La Comisión celebrada este miércoles también ha dado luz verde para que se reduzca en un 25% la tarifa por transmisión de licencia de taxi. Con este sector, el del taxi, el consistorio firmará un convenio para que las 1.777 licencias de taxi que existen en la ciudad reciban el importe equivalente al 50% del Impuesto de Circulación. Las ayudas, supondrán un desembolso para las arcas municipales de 103.609 euros.

Además, con el objetivo de ayudar a aquellos que se están viendo afectado por las circunstancias excepcionales derivadas de la Covid-19, se ha aprobado también la modificación de la Ordenanza Fiscal 1, reguladora de la gestión inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público. De esta manera, en 2021 aquellos hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo, puedan acogerse al sistema especial pago de deudas tributarias durante 12 meses, 3 meses más de los previstos en 2020, y disfrutar de una bonificación de los recibos de un 5% si estos están domiciliados.

Placas fotovoltaicas

La Comisión extraordinaria y urgente que se ha celebrado esta mañana ha aprobado también la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2021 para que todos los edificios de Zaragoza que instalen placas fotovoltaicas obtengan una bonificación fiscal en el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles.

La Comisión, tras una alegación de la Asociación Clúster de la Energía de Aragón y de la Asociación UNEF, ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 2. De esta manera, en 2021, todos los inmuebles zaragozanos que instalen placas con una potencia mínima de 1,2 kilovatios se bonificarán de un 30% en recibo del IBI durante los próximos cinco años.

El Gobierno de Zaragoza ya contempló en su propuesta de ordenanzas para 2021 una ampliación en tiempo, de tres a cinco años, para la bonificación del IBI de aquellos edificios que instalasen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Con la modificación aprobada este miércoles se rebaja la potencia requerida, de 2,4 a 1,2 kW, para que se puedan beneficiar de la medida un mayor número de ciudadanos.