Las cuentas de la DPZ para 2021 plantean un techo presupuestario de 227 millones

Sánchez Quero y Ladrero han anunciado las cifras presupuestarias para 2021
photo_camera Sánchez Quero y Ladrero han anunciado las cifras presupuestarias para 2021

La Diputación Provincial de Zaragoza aprobará este miércoles su presupuesto para el año 2021, con un incremento del 3% respecto al ejercicio pasado para ascender hasta los 167,6 millones de euros. Eso sí, esa cifra se incrementará con 60 millones más procedentes del remanente de tesorería, por lo que el techo total de las cuentas se elevará hasta los 227 millones, una cifra calificada desde la institución como “histórica para un momento excepcional”.

La presentación de las cuentas ha tenido lugar hoy a cargo del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, y de la vicepresidenta, Teresa Ladrero. Los principales destinatarios del presupuesto siguen siendo los municipios, de forma que el 30% de los fondos iniciales, unos 50 millones, van destinados al Plan Unificado de Subvenciones (PLUS). En este sentido, cada ayuntamiento decide en qué invierte los fondos, ganando en autonomía y unos criterios “de distribución objetivos y transparentes”.

Respecto a medidas sociales, el presupuesto incluye una partida de 5 millones de euros para conceder ayudas directas a autónomos y pymes de cara a paliar el impacto que ha tenido la Covid-19 en su actividad. Al margen existe otra cuantía de 1 millón para los autónomos del sector cultural, fomentando así actividades culturales en las localidades zaragozanas.

Mientras, el presupuesto recoge en políticas medioambientales partidas por valor de más de 6 millones de euros para culminar la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia, que permitirá llevar los residuos de toda la provincia al vertedero de la capital aragonesa. También cumplir con la obligación de que todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus basuras.

En este apartado se incluyen además partidas para la puesta en marcha de dos planes medioambientales dirigidos a ayuntamientos: uno de 1,5 millones para mejorar la eficiencia energética de los municipios y otro de 1 millón para que los consistorios hagan mejoras en sus escombreras y puntos limpios. Además, se añaden 1,5 millones a la implantación de la Agenda 2030 para alcanzar “el desarrollo sostenible de la provincia”.

El presupuesto contempla también 3 millones de euros a implantar la banda ancha en las zonas de la provincia donde no lleguen ni las operadoras privadas ni el resto de administraciones. También las cuentas recogen una partida destacada por Sánchez Quero y Ladrero porque permiten “llevar los escritorios virtuales a todos los ayuntamientos de la provincia”.

Mejoras en servicios, cultura y patrimonio 

Para 2021, las cuentas registran una partida de 2 millones de euros para adquirir nuevos vehículos de bomberos, triplicando las de otros años. Al margen hay otras dos, que suman 1,2 millones, para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste, además de mejorar los de bomberos voluntarios.

En cuanto al arreglo de caminos, se destinan 1,5 millones a la compra de maquinaria para el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras. Por su parte, se han incluido actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento de la red provincial de carreteras que suman 6,5 millones.

Las partidas en cultura y patrimonio suman un total de 12,5 millones, en torno al 8% del presupuesto. Destacan en este apartado la novedad de 1 millón para apoyar al sector cultural, pero también la partida para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Otras líneas de trabajo 

La DPZ aporta casi 1 millón de euros para el funcionamiento de la Residencia de Estudiantes Pignatelli; 562.000 euros para la UNED de Calatayud, con sus extensiones en Ejea y Caspe; 500.000 euros para la Eupla de La Almunia; 150.000 euros para Territorio Mudéjar; 120.000 para Tarazona Monumental; 75.000 para Fundación Uncastillo y otros tantos para la Fundación Aquagraria.

Además, el presupuesto vuelve a destinar 100.000 euros a financiar el Erasmus rural, impulsado desde hace tres años junto a la Universidad de Zaragoza. Otras partidas destacadas son 400.000 euros para el servicio de recogida y atención a los perros sin dueño o 150.000 euros para la recuperación de la memoria histórica.