La DPZ aprueba un presupuesto de 167 millones que subirán a 227 con los remanentes

Las partidas experimentan un incremento del 3% respecto al ejercicio pasado
photo_camera Las partidas experimentan un incremento del 3% respecto al ejercicio pasado

La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado este miércoles sus presupuestos para el ejercicio de 2021. Las partidas fueron presentadas ayer y han salido adelante con 18 votos a favor y nueve en contra, correspondientes a los diputados de PP y Vox. Las partidas experimentan un incremento del 3% respecto al ejercicio pasado para ascender hasta los 167,6 millones de euros, cifra que se incrementará con 60 millones más procedentes del remanente de tesorería, por lo que el techo total de las cuentas se elevará hasta los 227 millones.

Desde la institución han calificado estas partidas como “históricas en un momento excepcional”. “Este presupuesto marcará el buen desarrollo del 2021, pondremos en práctica lo que entendemos como buena gobernanza y trasluce la voluntad de acuerdos existente”, ha valorado la vicepresidenta, Teresa Ladrero, que ha resaltado que es un presupuesto “sin aristas” en el que se han tenido en consideración las aportaciones de todos los grupos. “Gracias a la DPZ, los ayuntamientos hemos podido superar diversas penurias desde 2013”, ha afirmado, celebrando también que la institución no tenga deuda acumulada.

Desde la oposición, el Partido Popular ha expresado que “deberíamos haber estado más juntos que nunca en la tramitación de estos presupuestos y no ha sido así”. “Ha sido una tramitación “express” en apenas siete días y hemos retrocedido respecto al año pasado, cuando fue diferente”, ha lamentado el diputado Francisco Javier Artajona. De igual manera, ha puesto en valor el talante negociador del Ejecutivo, pero les ha pedido reconocer “que la tramitación no ha sido la más adecuada”.

La formación ha presentado una serie de enmiendas, rechazadas, que afectaban a 13,8 millones de euros, con el objetivo fundamental de “adaptar la realidad del presupuesto al 2021 y apoyar a los sectores más perjudicados por la pandemia”. Necesitamos un presupuesto que reactive la economía y ayude a los sectores más afectados, como la hostelería y el turismo, y otros tantos autónomos y pymes que lo están pasando mal”, ha expuesto, recordando que “valoramos el documento de presupuestos, son detallados, pero no estamos votando promesas de futuro con cargo a los remanentes”.

Por su parte, Ciudadanos ya había anunciado previamente su voto a favor, ha celebrado que “un buen número de nuestras propuestas se hayan recogido en el documento, y que en otras el presidente se haya comprometido a estudiarlas cuando lleguen los remanentes”. “Los municipios tienen una serie de carencias que se han visto destapadas con la pandemia, y para este año tenemos que conjugar el reto de cubrir las necesidades con las medidas necesarias para reactivar la economía”, ha defendido el diputado Conrado Gayán.

Para afrontar esta tarea, Ciudadanos ha solicitado un aumento de plantilla y cubrir las vacantes existentes, una reivindicación compartida por Podemos. La diputada de la formación morada, María Susana Palomar, ha dicho también “no entender” la aportación de un millón de euros al Real Zaragoza cuando es toda la partida que se destina a la cultura. “Cuestión de prioridades, supongo, y el papel lo aguanta todo”, ha advertido.

Desglose de las partidas

Los principales destinatarios del presupuesto siguen siendo los municipios, de forma que el 30% de los fondos iniciales, unos 50 millones, van destinados al Plan Unificado de Subvenciones (PLUS). En este sentido, cada ayuntamiento decide en qué invierte los fondos. Respecto a medidas sociales, el presupuesto incluye una partida de 5 millones de euros para conceder ayudas directas a autónomos y pymes de cara a paliar el impacto que ha tenido la Covid-19 en su actividad. Al margen existe otra cuantía de 1 millón para los autónomos del sector cultural, fomentando así actividades culturales en las localidades zaragozanas.

Mientras, el presupuesto recoge en políticas medioambientales partidas por valor de más de 6 millones de euros para culminar la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia, y también permitirá cumplir con la obligación de que todos los municipios reciclen al menos la mitad de sus basuras. En este apartado se incluyen además partidas para la puesta en marcha de dos planes medioambientales dirigidos a ayuntamientos. El presupuesto contempla también 3 millones de euros a implantar la banda ancha en las zonas de la provincia donde no lleguen ni las operadoras privadas ni el resto de administraciones.