Vox propone a Azcón que presente candidatura para la Base Logística del Ejército de Tierra

Julio Calvo ha criticado el "cinismo" socialista
photo_camera Julio Calvo ha criticado el "cinismo" socialista
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto al Gobierno municipal presentar la candidatura de la ciudad para la instalación en Zaragoza de la Base Logística del Ejército de Tierra prevista dentro del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército, de forma que permita potenciar la ciudad como “clúster logístico”.

El portavoz de Vox Zaragoza, Julio Calvo, ha definido esto como una “oportunidad irrepetible” y ha incidido en el hecho de que “el ejército tenga la intención de concentrar en una gran base logística permanente 11 de los 12 órganos logísticos que tendrá capacidad de atender las demandas de la Armada, Ejército de Tierra y de Aire, y las necesidades militares europeas o de la OTAN”. Para ello, sería necesario que Zaragoza “se postule” ante el Ministerio de Defensa para “ejecutar un gran proyecto de futuro de ciudad”. Una iniciativa, según Calvo, con “capacidad de transformación” que generaría “unos 2.000 puestos de trabajo que aumentarían con la construcción y el posterior mantenimiento”.

Desde el grupo municipal también han insistido en que esta no se trata “de una instalación militar al uso, sino de un gran centro operativo que requerirá un entorno industrial y logístico competitivo con necesidades de mano de obra cualificada en abastecimiento, mantenimiento, transporte, robótica o telecomunicaciones, ya que estamos hablando de algo muy importante”.

En este sentido, Calvo ha recordado que Zaragoza tiene “gran potencialidad logística y es “nodo de comunicación”, a través de la proximidad a conexiones ferroviarias y autovías. “Tenemos el segundo aeropuerto nacional con mayor volumen en transporte de carga y la ciudad ya cuenta con amplias instalaciones militares y todo tipo de servicios, como una base militar aérea y un campo de maniobras. Tampoco debe olvidarse que precisamente en Calatayud se encuentra ubicada la Academia de Logística, que se complementaría perfectamente con la presencia en nuestra ciudad de este gran centro logístico. Todo ello contribuiría a crear un nuevo clúster que haría crecer las industrias auxiliares y la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación tecnológica”, ha incidido el portavoz del grupo municipal.

Por esto, desde la formación se muestran “sorprendidos” por la “pasividad o desconocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza ya que otras ciudades españolas con muchas menos posibilidades o menos méritos que nuestra ciudad se están postulando para su instalación y, por el contrario, no tenemos constancia de que desde el consistorio hayan tomado ninguna iniciativa al respecto”. Esas ciudades que podrían haberse adelantado son tales como Alzira, Toledo, Talavera de la Reina, Lorca, Jaén, Asturias o Córdoba. De hecho, esta última, según apunta Vox Zaragoza, ya contaría con el apoyo del grupo municipal PSOE en Córdoba, así como de los sindicatos UGT y CCOO.

Además, han recalcado, este es un proyecto que va más allá de la ciudad, puesto que debería “implicar a más instituciones”, como sería el caso de la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, patronal y sindicatos. Y, por supuesto, “también al Gobierno de Aragón”.

Uno de los proyectos esenciales para CEOE

Tal y como ha explicado el portavoz de Vox Zaragoza, Julio Calvo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha incluido el proyecto tecnológico de la base logística que propugna el Ejército de Tierra dentro de un listado de 400 proyectos considerados esenciales y estructurados en torno a 21 iniciativas Estratégicas del País para la recuperación y transformación de la economía española, susceptibles de beneficiarse de la captación de los fondos asociados al plan europeo de recuperación Nex Generation. Y, añaden, “el Ayuntamiento ha creado recientemente la Dirección General de Fondos Europeos con ese propósito”.

Así, ha expuesto Calvo, “hay que mostrar más orgullo de ciudad y cambiar las viejas dinámicas e inercias que nos condenan a la irrelevancia en el plano nacional. Hay que atender más a las verdaderas preocupaciones de los zaragozanos, estar más cerca de sus verdaderas necesidades e ilusionar a la ciudadanía con proyectos tangibles que mejoren la vida de los zaragozanos y modernicen la ciudad. No parece razonable que el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras crea órganos de captación de fondos europeos y trata de atraer empresas, ignore este gran proyecto que ha llamado la atención y el interés de otras ciudades españolas”.