La hostelería zaragozana explota y pide un rescate “como se hizo con la banca”

Las restricciones han colmado la paciencia de los hosteleros
photo_camera Las restricciones han colmado la paciencia de los hosteleros

No pueden más. La hostelería está viviendo sus horas, días, meses más complicados en todo el territorio nacional y la provincia zaragozana no está, ni mucho menos, ajena a estos problemas. Las nuevas restricciones han colmado la poca paciencia que les quedaba, hasta el punto que solicitan un rescate como ya ocurriera hace unos años con la banca.

Así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, quien ha insistido en que “si al Estado le interesa la hostelería, nos tienen que rescatar”, remarcando que los bares cierran “por obligación, no porque el negocio vaya mal”. En este sentido, ha manifestado que “los bares no contagian a nadie, está comprobado” y que, en todo caso, “de 20.00 a 22.00 horas la gente no se contagia, se contagiaría durante todo el día”.

Además, Marteles ha recordado otra de las consecuencias negativas que traen consigo las nuevas restricciones. “Muchos establecimientos hemos comprado a proveedores cosas perecederas de cara a bocatas o aperitivos y ahora nos cierran a las 20.00 horas cuando nos queda todo el puente de Reyes”, ha explicado, lamentando que son los días “en los que se hacen las celebraciones nocturnas después de las cabalgatas y fin de semana”.

Respecto a posibles soluciones, el presidente ha explicado que “voluntad política hay mucha, pero en diez meses han llegado migajas”. En cuestión de cifras, ha valorado que la DGA aprobó 11 millones de ayudas, “pero a los bares les han tocado 1.000 euros y eso cuando los cobremos”. Por ello, solicitan además que les dejen “jubilaciones anticipadas a los autónomos, porque igual vale más jubilarse a los 57 años que estar aguantando un año pagando alquileres, agua, basuras y todo”.

También ha criticado Marteles, representante de la hostelería zaragozana, la “falta de previsión” en cuanto a las medidas, valorando que ahora cerrarán a las 20.00 horas “pero igual llega el viernes y te dicen que tienes que cerrar el interior, ¿para qué queremos las terrazas? Ha añadido una frase concluyente: “Señor diputado, salga usted a trabajar con su mesa a la acera”.

Por último, y respecto a posibles nuevas movilizaciones, ha recordado que ya se han hecho dos que fueron bastante secundadas, “pero aquí igual hay que ser un poco más bruto y quemar contenedores porque pasamos desapercibidos”, ha lamentado con desesperada ironía. En este aspecto, ha concluido incidiendo en que tienen que ser “rescatados como sea, porque ya no sé cuántos bares míticos han tenido que cerrar”.