El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a pedir que se limiten al máximo los desplazamientos si nieva

Los operarios echan sal en la zona de las Murallas de Zaragoza
photo_camera Los operarios echan sal en la zona de las Murallas de Zaragoza

El Consistorio de Zaragoza ha insistido en la petición de limitar al máximo los desplazamientos, salir sólo en caso necesario y, en todo caso, limitar el uso del vehículo privado

Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento ultima todos los preparativos necesarios para hacer frente al aviso de posibles nevadas intensas para los próximos días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología centra el momento más crítico entre la tarde del viernes y sábado por la mañana. No obstante, todo el dispositivo está ya en marcha para actuar en el momento en que sea preciso.

Esta mañana ha quedado activado el Plan Municipal de Protección Civil con nivel de alerta Amarillo. El Plan estará activo mientras estén activos los avisos de la AEMET y se considere que hay posibilidad de riesgos para la ciudadanía.

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de coordinación, en la que han participado tanto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, como el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y responsables de Bomberos y Protección Civil. Telefónicamente también se ha estado en contacto con otros servicios y áreas implicadas en este dispositivo.

Todos los medios municipales, así como la posibilidad de contar con colaboración externa si fuera necesario, están ya activados y operativos. Entre ellos: Bomberos y Protección Civil (incluyendo el Cuerpo de Voluntarios), Policía Local, FCC (Limpieza y Parques y Jardines), Brigadas Municipales de Infraestructuras, Unidad Verde y Servicios Sociales Municipales

Se han previsto los medios necesarios, tanto humanos como materiales. Se dispone, entre otras, de 8 cuchillas quitanieves y 7 esparcidores de sal. Asimismo, Bomberos dispone de dos quitanieves para aceras. Asimismo, se han incrementado las provisiones de sal en los depósitos municipales, con más de 110 toneladas dispuestas para el caso de que fuese necesario.

Para realizar todos estos servicios preventivos, las plantillas municipales (Bomberos, Protección Civil, Policía Local, etcétera) y las de la contrata FCC trabajarán a plena capacidad, incluido el fin de semana.

Alrededor de 300 operarios de FCC, así como otros 20 equipos repartidos en turnos, estarán en la vía pública en los momentos críticos para poder esparcir sal en aceras y calzada, así como colaborar en aquellas tareas que puedan requerirse.

En cuanto a Parques y Jardines, también están realizando trabajos preventivos, y estarán en disposición de colaborar, las contratas de los diferentes sectores: FCC (1), UMBELA (2) Y RAGA (Parque del Agua). Fundamentalmente su tarea se centrará en limpieza de nieve y garantizar la seguridad de los accesos (escaleras, puentes, aceras etcétera).

En estos momentos, y de manera preventiva por las bajas temperaturas, ya se ha actuado, sobre todo en horario nocturno, en 102 kilómetros de calzada y cientos de puntos concretos (para el paso peatonal) de toda la ciudad: pasos de peatones, puentes, cercanía de fuentes públicas y otros lugares donde pudiera formarse hielo, etc.