Vox Zaragoza culpa a los gobiernos de ZeC y PSOE de los problemas financieros con el tranvía

El portavoz de Vox, Julio Calvo, culpa a PSOE y ZeC de los desequilibrios del tranvía
photo_camera El portavoz de Vox, Julio Calvo, culpa a PSOE y ZeC de los desequilibrios del tranvía

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha responsabilizado a los anteriores gobiernos de ZEC y PSOE ante diversas cuestiones que rodean al tranvía, que ha supuesto “un quebradero de cabeza desde el punto de vista financiero”.

El portavoz Julio Calvo se ha referido “a la existencia de un desequilibrio financiero en la concesión inicial a favor de la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías”; cuyo origen se encuentra en “una inversión menor de la prevista en el contrato”. Algo que el Ayuntamiento trata de reequilibrar solicitando a la empresa concesionaria la cantidad de 12 millones de euros.

“Recordemos que esta inversión menor de la estipulada en el contrato se produjo en la época en que el Ayuntamiento estaba gobernado por el PSOE, que la permitió. Y ese desequilibrio concesional se conoció a raíz de una auditoría externa en el año 2017, fecha en la que gobernaba Zaragoza en Común, que tampoco tomó ninguna decisión al respecto”, ha valorado.

Otro de los “quebraderos de cabeza” viene derivado del “incumplimiento del Gobierno de Aragón”, que “todavía debe al Ayuntamiento 24 de los 33 millones de euros que han sido reconocidos por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón”. No obstante, “el ejecutivo autonómico ha recurrido de nuevo ante el Supremo”, lamenta Calvo.

Por último, Julio Calvo también manifiesta que la huelga de los trabajadores del tranvía llega “en el peor momento posible” debido a que “va a dificultar el distanciamiento social dentro de los vehículos”. Al mismo tiempo, Calvo reconoce que “la huelga es un derecho legítimo en defensa de sus intereses”.

Sobre las cuestiones mencionadas anteriormente, el grupo municipal de Vox pedirá “explicaciones” en las próximas Comisiones plenarias de Hacienda y Servicios Públicos. “En cualquier caso, somos conscientes de que buena parte de estos problemas forman parte de la herencia recibida de los sucesivos gobiernos de izquierdas que han dirigido la ciudad durante los últimos 16 años”, concluye.