Podemos critica una inejecución de 98 millones en 2020 y Navarro dice que el cierre es en enero

Podemos ha denunciado que el Gobierno PP-Cs ha dejado de gastar casi 98 millones de euros durante 2020
photo_camera Podemos ha denunciado que el Gobierno PP-Cs ha dejado de gastar casi 98 millones de euros durante 2020

El grupo municipal de Podemos ha denunciado que el Gobierno PP-Cs, al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dejado de gastar casi 98 millones de euros durante 2020, según datos del Servicio de Contabilidad Municipal a fecha de 31 de diciembre de 2020. Es un 11’4% del presupuesto definitivo, en donde se observa sobrante en partidas especialmente llamativas, como los 11’8 millones de Acción Social. Por su parte, la consejera de Hacienda, María Navarro, ha recordado que el cierre definitivo del ejercicio se hace a finales de enero.

El portavoz del grupo municipal, Fernando Rivarés, ha considerado que esta falta de ejecución presupuestaria “no se justifica éticamente en el año del Covid” y que es “el mismo modelo que avala políticas de austeridad y de reducción del gasto, que se aplicaron para salir de la anterior crisis”. “Ya se ha demostrado que sin gasto social, sin inversión en servicios públicos, no se sale adelante con justicia de las crisis”, ha apuntado.

Para Podemos resulta “incomprensible” que en plena pandemia se haya dejado de gastar esta cantidad en la partida de Acción Social y Familia. “Mientras, el alcalde Azcón y el propio consejero Lorén sacan pecho de que han aumentado las ayudas de alimentación como ejemplo de buena gestión durante la Covid, pero no se están incrementando las ayudas para suministros básicos, por ejemplo, o para alternativa habitacional”, ha añadido Rivarés. Igual de “incomprensible”, han dicho, que los más de 5 millones que han sobrado en Atención a Domicilio o el casi un millón en la partida para personas mayores, “cuando precisamente las personas mayores es el colectivo que más ha acusado esta crisis”.

Rivarés ha calificado la falta de ejecución presupuestaria como ejemplo de “mala gestión” y “falta de previsión” ante las necesidades de la población. “Se pidió que se rehicieran los presupuestos y no se quiso. No supieron hacer una previsión de gasto acorde con lo que teníamos por delante contando con las ayudas que se iban a necesitar. Se han estado realizando modificaciones de crédito para atender las necesidades que ha generado la pandemia. ¿Y a fecha de 31 de diciembre nos encontramos con que se ha dejado de ejecutar un 11’4% del presupuesto?”, cuestionaba el portavoz municipal.

Por todo ello, la formación considera “urgente” que se presente un borrador de presupuestos, porque “el hecho de no saber cuánto van a aportar otras administraciones no impide que se acuerde un presupuesto de mínimos. Todos los ayuntamientos menos Zaragoza y Alcañiz los tienen, el Gobierno de Aragón los tiene y la Diputación de Zaragoza”, ha comparado Rivarés, puntualizando que “ya se va tarde, dado que, en un año en el que van a continuar las dificultades, es importante saber de cuánto disponemos de cara a tener el máximo tiempo de ejecución”.

María Navarro recuerda que el cierre contable se hace en enero 

La portavoz del Gobierno municipal y consejera de Hacienda, ha salido al paso de estas afirmaciones para desmentir esta inejecución presupuestaria. Navarro ha recordado que el ejercicio “se cierra siempre en el mes de enero” y que le parece “de extrema gravedad” que el que fuera consejero de Hacienda durante cuatro años dé a conocer una cifra que “es falsa y que puede llevar a interpretaciones demagogas”.