Vox Zaragoza denuncia el "despilfarro" del ciclo de conferencias Pioneras del Siglo XX

Rouco ha lamentado que el Gobierno municipal de PP-Cs  mantenga “una labor continuista” respecto al anterior Gobierno de ZeC
photo_camera Rouco ha lamentado que el Gobierno municipal de PP-Cs mantenga “una labor continuista” respecto al anterior Gobierno de ZeC

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza denuncia “el despilfarro” generado en el ciclo de conferencias Pioneras del Siglo XX, que organiza el área de Igualdad del consistorio en colaboración con la asociación Clásicas y Modernas. En 2021 están programadas siete conferencias, la primera de ellas tiene lugar este 19 de enero y se prolongarán hasta el 2 de marzo.

La concejal Carmen Rouco ha recordado que “este ciclo empezó con el Gobierno de ZeC en el 2018 y un coste de más de 5.000 euros”; unas cifras que ascendieron “a más de 6.000 euros” en 2019. Entre esos gastos se incluyen “ponencias de 600 euros, alojamiento en hoteles o viajes de tres”. “Se ha llegado a pagar 605 euros de billete de tren a una de las conferenciantes que vino desde Lisboa como si en Zaragoza no hubiera suficiente talento local para dar una conferencia de una hora de una mujer relevante”, ha recalcado.

Rouco ha lamentado que el Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos mantenga “una labor continuista” respecto al anterior Gobierno de ZeC, tanto “en el fondo como en las formas”. “Es continuista en el modo de gastar el dinero de los ciudadanos. Una circunstancia que ha dejado a Zaragoza como la ciudad más endeudada por habitante. Las prioridades no han cambiado y el Gobierno no pone los pies en el suelo de la realidad que están viviendo los zaragozanos”, ha valorado.

Las conferencias Pioneras del Siglo XX “tampoco cuentan con el respaldo social del público”, puesto que “en 2018 tan sólo 483 personas asistieron al ciclo en su totalidad”, de forma que si un visitante acudió a las cinco conferencias aparece reflejado en cinco ocasiones en las estadísticas. Es decir, “cada visita nos costó a los zaragozanos 9,76 euros”. Y ahora, el Gobierno de PP-Cs “incrementa de las cinco conferencias con las que empezó ZeC a las siete en el presente año 2021”.

Rouco ha considerado “incongruente” que se mantengan estas conferencias, siendo que la propia consejera de Hacienda, María Navarro, hablaba de situación de “estrangulamiento financiero” el pasado 30 de junio en la firma de la operación de crédito con Cajamar y la Caja de Ingenieros por valor de 30 millones de euros. A todo ello, se añade la firma de un crédito ICO de más de 36 millones el pasado 3 de junio. A expensas de que el Gobierno anuncie próximamente el borrador de presupuestos, la concejal Carmen Rouco ha deseado que “el gasto superfluo del área de Igualdad como cursos, conferencias, merchandising y talleres se destine a lo realmente necesario, que es paliar la grave situación económica y social”. “Apenas 100.000 euros del 1.170.000 euros del presupuesto de Igualdad va destinado a la atención a las mujeres víctimas de la violencia. Todo lo demás es gasto innecesario que no contribuye en la protección de la mujer; sino en hacer negocio a costa de las víctimas”, ha concluido.