Urbanismo incrementa su presupuesto un 23% para desatascar demandas históricas

El consejero Víctor Serrano ha detallado las partidas de su Área
photo_camera El consejero Víctor Serrano ha detallado las partidas de su Área

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza contará con 84 millones de euros en el Presupuesto de 2021, más de un 23% que en el ejercicio anterior. Hoy han comenzado las comparecencias para explicar a donde se destinan estas partidas en cada una de las diferentes áreas. El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que permitirán avanzar, entre otras cuestiones, en la regeneración urbana del entorno de Pignatelli, iniciar la reforma de la Plaza de Salamero y finalizar las obras de prolongación de Tenor Fleta, que, según sus palabras, significa “atender las demandas vecinales que llevaban años atascadas”.

“El Presupuesto para 2021 en Urbanismo tiene como objetivo fundamental atender las necesidades presentes e impulsar la ejecución de equipamientos, a la vez que desatascar demandas históricas. Todo ello favoreciendo la inversión y activando el empleo y los sectores económicos de la ciudad”. “La remodelación del entorno de Salamero, la planificación del distrito Universidad, Giesa con más de un millón de euros, la histórica conexión de Tenor Fleta, unas piscinas para La Almozara dotadas con 100.000 euros, una nueva escuela infantil en Parque Venecia con 1.837.500 de euros, avanzar en la regeneración del Parque Pignatelli, el anteproyecto del Centro Cívico de Parque Goya o impulsar un nuevo pabellón para Miralbueno, son algunas de las obras estratégicas”. Así ha resumido este martes, el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza Víctor Serrano su proyecto en la comparecencia para explicar el plan de las cuentas municipales.

El presupuesto del área, con algo más de 84 millones de euros, supera en un 23,04% más las cuentas anteriores. “Es el mayor esfuerzo inversor que la ciudad ha hecho asumido en solitario y con la obligación de atender las máximas preocupaciones de los ciudadanos”, ha apuntado Serrano, quien ha repasado algunos de los grandes proyectos a los que se enfrentará durante este ejercicio el área que dirige.

Entre las actuaciones de mayor calado, el consejero se ha detenido en recordar las partidas de ejecución del Plan Especial de Pignatelli, que con dos millones de euros inversión vienen a solucionar alguno de los problemas del barrio que tanto preocupa al equipo de Gobierno, por ello las actuaciones en San Ildefonso y en la plaza de Salamero supondrán “poner en valor y mejorar la habitabilidad del barrio mediante la intervención en la escena urbana”.

Asimismo, en la conexión de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón, cuyas obras con cerca de 1,8 millones de euros ya se han iniciado, se estudiará la conexión y accesibilidad con la estación de cercanías de Miraflores para fomentar la movilidad y el desarrollo sostenible. En esa línea, también se espera avanzar en la urbanización del Canal Imperial en el barrio de San José y en la conexión del Corredor Verde en Montecanal con Oliver-Valdefierro, ambas con una suma conjunta cercana a los 3 millones de euros de inversión. Porque, como ha recordado Serrano, las cuentas del área vienen marcadas por las líneas estratégicas basadas en la mejora del urbanismo como palanca de cambio en la calidad de vida de la ciudad, todo ello desde la sostenibilidad, por lo que se impulsarán acciones de digitalización y energía.

Salamero y Distrito Universidad

Además, entre los anuncios avanzados por el consejero de Urbanismo y Equipamientos durante su intervención, se ha destacado “el análisis y la asistencia técnica para detectar los problemas que presenta el actual Plan General de Ordenación Urbana con la intención firme de mejorarlo” o el impulso de dos supermanzanas en la ciudad: una, la del entorno de Salamero, y otra, en el distrito Universidad entre las calles Pedro Cerbuna, Fernando el Católico, Violante de Hungría y plaza de San Francisco.

Y todo ello sin olvidar los servicios básicos que presta el área, como el aumento en 1,6 millones de euros en el mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad y que eleva a cerca de 20,1 millones de euros las labores de limpieza de los colegios, edificios municipales, pabellones o dependencias municipales.

Ante las objeciones marcadas por los grupos de la oposición, Serrano ha recordado que las cuentas se han elaborado “intentando materializar actuaciones que tengan que ver con mejora de la escena urbana, atendiendo a un concepto global de la ciudad” y ha lamentado que “se busque enfrentar al centro de la ciudad con lo barrios, porque atendiendo a los datos ese argumento no se sostiene”.

Herencia desgastada

“El gobierno anterior no nos dejó ningún proyecto en marcha en ningún barrio de la ciudad y este año se puede ver que la inversión está difuminada por toda la ciudad”, ha reseñado el consejero de Urbanismo, quien ha recordado a los grupos municipales que “cuando ponen de ejemplo a Salamero como potencia desmedida de la inversión, les recuerdo que es una situación sobrevenida y que hay que actuar, no nos podemos quedar de brazos cruzados, exige una respuesta”.

Con todo ello, el responsable de Urbanismo y Equipamientos ha señalado que ve “más disposición a negociar estas cuentas en Vox y Podemos”, por lo que ha vuelto a “tender la mano” al resto de grupos políticos municipales “para que con la participación de todos se mejore este proyecto de presupuesto”, porque “todos podemos contribuir a mejorar unas cuentas exigentes que deben ser motor para la actividad económica de la ciudad”.

Vox pide que el Plan Pignatelli comience por las zonas más degradadas

La oposición considera que las partidas destinadas al área de Urbanismo son poco ambiciosas y apenas llegan a los barrios.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, cree que es presupuesto “poco creíble” porque incluye 34 millones de euros por venta de suelos. “Espero que no infle las partidas como hacía Fernando Gimeno”, ha aseverado.

En su intervención, Calvo ha considerado que la remodelación del entorno de la plaza de San Francisco no es una prioridad y pide más dinero para la avenida de Cataluña. En Pignatelli, ha subrayado, tendrán que empezar por las zonas más degradadas. También considera que el proyecto Goya haya que potenciarlo de manera distinta y no utilizar la Lonja para ello.

El concejal socialista, Horacio Royo, ha subrayado que todo apunta a una “legislatura perdida”, ha lamentado que a Serrano le preocupe más “tener un par de cintas de cortar y hacerse fotos”, que hacer proyectos importantes para la ciudad.

“Entre las cinco ciudades más grandes de España, la media de inversión es de 183 euros por habitante de inversión, aquí es cien”, ha lamentado y ha criticado la falta de partidas para vivienda pública.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, cree que son “inversiones espejismo” porque tienen cantidades asignadas infinitamente pequeñas. Además, ha lamentado la clamorosa ausencia de fondos para avenida de Cataluña y la “fantasmada” de Goya para cargarse la Lonja.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha acusado a Serrano de “vendedor de humo” y de “levantar cortinas de humo” para ocultar la promoción de intereses privados en Urbanismo.