El Gobierno municipal presenta a las entidades de la ciudad las líneas generales de los presupuestos

Navarro, ha resaltado el compromiso del Gobierno con la ciudad reflejado en unos presupuestos “expansivos”. Foto: Miguel Gracia
photo_camera Navarro, ha resaltado el compromiso del Gobierno con la ciudad reflejado en unos presupuestos “expansivos”. Foto: Miguel Gracia

El Consejo de Ciudad ha analizado las propuestas del tejido asociativo y vecinal a los presupuestos en una sesión extraordinaria celebrada este miércoles. En ella la consejera de Hacienda, María Navarro, ha resaltado el compromiso del Gobierno con la ciudad reflejado en unos presupuestos “expansivos” que crecen un 2,89 % hasta alcanzar los 824.382.208 euros.

Navarro ha alabado la transparencia del equipo de Gobierno. “Ya vine antes de aprobarlo y hoy lo que se trata es de contarles lo que hemos recogido en el presupuesto de todas sus peticiones”, ha dicho, recordando que “este es un año excepcional por lo que debemos contar con todos tanto grupos políticos como entidades de la ciudad”.

Cerca de diez entidades de las que conforman el máximo órgano de participación han hecho llegar a la consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos sus propuestas al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2021. Estas plantean principalmente el cumplimiento de las medidas del Acuerdo para el Futuro de Zaragoza, el mantenimiento de la financiación para el tejido vecinal y más dotación económica para las juntas de distrito. Los presupuestos mantienen con las mismas cantidades los convenios firmados con las asociaciones vecinales y recoge una partida de 1,4 millones de euros para las juntas municipales, que se distribuirán con las mismas dotaciones y recursos que años anteriores.

En su intervención, acompañada por el consejero de Participación, Javier Rodrigo, Navarro ha explicado que los presupuestos aumentan un 47,2 % la inversión en todos los barrios de la ciudad hasta los 72,6 millones de euros, siendo esta la cifra más alta de la última década. Además, ha resaltado proyectos como la prolongación de la avenida Tenor Fleta, la intervención en la plaza Salamero y otros nuevos equipamientos, como las piscinas de La Almozara y la escuela infantil de Parque Venecia, además de una partida de un millón de euros para barrios rurales.

Rodrigo ha explicado que las cantidades que han destinado a los barrios “son las mismas que en 2020. Apostamos por el tejido social y lo hacemos para que se gestione a través de los presidentes de barrios”. “Somos conscientes que en cualquier momento podemos incluir una modificación que permite que todo el dinero que vaya destinado a las juntas de distrito quede revertirlo en los barrios para las necesidades de los vecinos”.

Es, por tanto, un “presupuesto expansivo” con el que el equipo de Gobierno quiere dar respuesta a la necesidad de impulsar la recuperación económica, contribuir a la creación de empleo y respaldar a los sectores más perjudicados por la pandemia, ha expresado.

Las dos grandes asociaciones vecinales, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaragusta, coinciden también en la creación de un grupo de trabajo para crear nuevos instrumentos de intervención en el Casco Histórico. A este respecto, Navarro ha precisado que las cuentas de Urbanismo crecen un 23 % respecto al año anterior e incluyen la regeneración urbana del entorno de Pignatelli con más de dos millones de euros para solucionar uno de los problemas que más preocupa a este equipo de Gobierno.

El resto de iniciativas hacen hincapié en asuntos relacionados con el mantenimiento y limpieza de los centros escolares, como las realizada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) que propone también financiación para que las AMPAS puedan realizar actividades deportivas y partida suficiente para las infraestructuras necesarias.

Unas demandas que ya quedan recogidas en los presupuestos de Urbanismo con una partida de 3,8 millones de euros para el mantenimiento de los edificios escolares y su eficiencia energética, 250.000 euros más que en 2020. A esta se suma la destinada a la limpieza, con 10,6 millones de euros, esto es 1,6 millones más que el año anterior. En total, está previsto invertir 14,4 millones de euros en colegios, lo que supone un aumento de 1,8 millones más que el ejercicio anterior.

Compromiso con las políticas sociales 

Por último, las organizaciones plantean también asuntos relacionados con los servicios sociales municipales y otras medidas encaminadas a crear entornos urbanos accesibles para las personas mayores. La consejera ha resaltado el compromiso del Gobierno municipal con las políticas sociales, como demuestra, ha dicho, el aumento del 11, 5 % del presupuesto de Acción Social hasta alcanzar la cifra récord de 95 millones de euros. De esta forma, en palabras de Navarro, las ayudas de urgencia y los servicios para personas mayores contarán con más recursos que nunca dada las enormes necesidades que ha dejado la pandemia.

El pasado año, el Ayuntamiento celebró cuatro Consejos de Ciudad ordinarios, como indica el Reglamento de Participación Ciudadana, y dos extraordinarios, el último el 23 de diciembre, para presentar los presupuestos municipales. Tras la sesión de hoy, el órgano de participación se vuelve a reunir este jueves para presentar el Plan de Comercio Local, en el que intervendrá la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.