Infraestructuras impulsa la renovación de calles y aceras con una inversión de 15,5 millones

La consejera Patricia Cavero ha defendido los presupuestos de su área ante la Comisión
photo_camera La consejera Patricia Cavero ha defendido los presupuestos de su área ante la Comisión

Avanzar en la renovación de calles para convertirlas en espacios más accesibles, seguros y sostenibles, desatascar inversiones históricas y mejorar las infraestructuras esenciales. Ese es el objetivo del presupuesto de Infraestructuras, del que ha informado hoy en comisión la consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero. Como ejemplo, la consejera ha defendido los 15,5 millones de euros que se invertirán en impulsar la adecuación de calles y aceras de la ciudad.

Las cuentas del área crecen un 12%, hasta los 65,5 millones de euros, consolidando la inversión para mejorar las calles y aceras de todos los barrios. Se destinarán cinco millones de euros a la conservación del viario público y eliminación de barreras arquitectónicas y otros dos millones de euros para una nueva operación asfalto, que dará continuidad al Plan de Intervención Urgente del año pasado y permitirá mejorar las calzadas de unas 40 calles.

Además, se impulsará un plan de reformas integrales, después de años sin actuaciones de este tipo. Para ello se ha previsto una partida de 1,5 millones de euros, un 11% más que el año pasado, para renovar totalmente calles como Santiago Lapuente en El Rabal, Osa Mayor en Valdefierro o la calle Hayedo y completar otras reformas en marcha como la de la Plaza Santa Engracia o el Camino de la Fuente de la Junquera.

A todas ellas se unirá la Operación Calles desarrollada a través de Ecociudad para la reforma integral de la Avenida Navarra, Reina Fabiola, Félix Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla. A lo largo de este año se redactarán los proyectos, cuya licitación ya está en marcha, con una aportación por parte de Infraestructuras de 200.000 euros.

Infraestructuras acometerá también la mejora de la calle Predicadores y destinará 200.000 euros para la reforma de la Avenida Cataluña. Además con la vista puesta en futuras actuaciones, la partida para estudios técnicos y la redacción de nuevos proyectos crece un 400% hasta los 100.000 euros.

El presupuesto de Infraestructuras apuesta por segundo año consecutivo por mejorar la conservación y renovación de infraestructuras básicas como la red de abastecimiento de agua o el alumbrado. A tuberías se destinan 3 millones de euros, un 50% más, y se duplica la partida para trabajos en espacios reducidos de la red con 800.000 euros. El alumbrado público por su parte contará con 1,9 millones de euros, además de otros 300.000 euros para el alumbrado del Parque Pignatelli y se mantendrá la apuesta por mejorar la iluminación navideña en todos los barrios.

El mayor presupuesto de la historia para rehabilitación de vivienda

El Proyecto de Presupuesto para 2021 contempla un incremento de la partida destinada a la rehabilitación que beneficiará a miles de viviendas gracias a los 7,1 millones de euros previstos para la próxima convocatoria de ayudas. El presupuesto más elevado de toda la historia, superando la que ya fuera cifra récord en 2020 (6,8 millones de euros).

Con la rehabilitación, el Área de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, apuesta por la eficiencia energética y por la accesibilidad de los edificios y de las viviendas de la ciudad, reactivando la economía y generando cientos de empleos directos.

Para el mantenimiento de las casi 2.400 viviendas con las que cuenta Zaragoza Vivienda, se destinan durante este ejercicio 2.300.000 euros. En esta partida se incluye también la subvención al alquiler y el seguimiento social de los inquilinos cada una de las viviendas. De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su compromiso con sus viviendas sociales y sus inquilinos. A esta cifra hay que sumar 1.400.000 euros para asumir los compromisos del programa “Alegra tu Vivienda”, impulsado por el anterior equipo de gobierno y que supone unos elevados costes de gestión.

En el apartado de gastos, destaca la reducción de un 4% en los gastos de personal, la reducción de un 3% en gastos corrientes y de un 29% en gastos financieros.

Por su parte, Medio Ambiente aumenta su presupuesto un 21,6% hasta los 1,97 millones de euros para avanzar en tres líneas fundamentales: la mejora de la calidad del aire, el desarrollo de la estrategia de alimentación sostenible y saludable y los programas de educación ambiental, que crecen un 84%. Como novedad, se recuperarán los programas escolares de plantación de árboles, suprimidos la pasada legislatura. Esta iniciativa formará parte del proyecto del Bosque de los Zaragozanos, el plan transversal de reforestación urbana impulsando por el Ayuntamiento.

La oposición pide más partidas para la avenida de Cataluña

Todos los grupos municipales de la oposición consideran que la reforma de la avenida de Cataluña sufre abandono, dado que solo cuenta con una partida de 200.000 euros.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha insistido en que durante la reforma integral de la avenida de Navarra se aproveche la retirada del muro de hormigón que hay junto al Parque Palomar.

Además, Podemos ha criticado que haya una nueva dotación económica de 100.000 euros para alumbrado navideño.