Podemos Equo planteará enmiendas para "proteger derechos sociales y reparar políticas de igualdad"

Podemos Equo considera que el presupuesto del PP no aborda el problema de la violencia machista
photo_camera Podemos Equo considera que el presupuesto del PP no aborda el problema de la violencia machista

Podemos Equo enmendará partidas del Área de Acción Social por valor de casi seis millones de euros para garantizar derechos sociales y reparar las políticas de igualdad “sometidas por las exigencias ideologizadas de Vox”. Así ha iniciado su discurso la concejala del grupo municipal, Amparo Bella, en su comparecencia este jueves en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza. La formación ha anunciado próximas iniciativas en materia presupuestaria dentro del Área de Acción Social y Familia. “Constatamos que el presupuesto presentado por el PP no protege los derechos sociales de las personas ni atiende a todas las necesidades actuales de los ciudadanos, y supone un retroceso en las políticas de igualdad”, ha señalado Bella.

El partido considera que no se aborda el problema de la violencia machista, y su objetivo se centra en enmendar las partidas que tienen que ver con la Oficina de Aborto, de 150.000 euros, un dinero de un servicio “innecesario e ideológico que contraviene el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sobre la decisión de afrontar una maternidad deseada”, ha remarcado. Podemos Equo pretende destinar esa cantidad monetaria a la atención de víctimas de violencia de género, además de enmendar también la cuantía económica de 30.000 euros destinada al convenio del PP con la fundación antiaborto Red Madre, que “responde a los intereses económicos e ideológicos de la derecha”.

Asimismo, Amparo Bella ha subrayado que el presupuesto sigue un “modelo asistencialista”, incidiendo en que el incremento en las ayudas de urgencia por parte del gobierno de Azcón “solo atiende a las ayudas en alimentación, no aquellas destinadas a cubrir las necesidades básicas entre las que se encuentran vivienda, alquiler e hipoteca, suministros o material escolar, que no se ven aumentadas”. Las enmiendas que presentará Podemos Zaragoza irán dirigidas al cumplimiento de todas estas ayudas, dando así garantía de derechos a la totalidad de la población.

La formación ha expuesto que plantea una partida de 350.000 euros para el Centro de Atención Telefónico para Servicios Sociales (línea 900) con el propósito de facilitar el acceso al sistema público de servicios sociales y el contacto de los ciudadanos con los profesionales de referencia, así como mejorar la accesibilidad de la gente a la atención primaria. “Los servicios sociales deben volver a ser la entrada al sistema”, ha puntualizado Bella.

Otras enmiendas 

Podemos Equo tiene la idea de incrementar dinero en aquellas partidas donde el PP reduce, como en el ámbito de la cooperación (400.000 euros). La formación enmendará también la nueva partida de 500.000 euros que ha consignado el gobierno de la derecha para la escuela concertada porque considera que, mientras las necesidades de los centros públicos no estén cubiertas, no se pueden trasladar partidas presupuestarias para la escuela concertada. “El dinero público es para lo público, así que proponemos destinar ese medio millón a la creación de una partida para el ocio alternativo juvenil y de otra para un programa de conciliación familiar en espacios públicos municipales”, ha anotado Amparo Bella.

El grupo municipal quiere enmendar además para aumentar las estrategias de rehabilitación de vivienda y de las zonas urbanas deterioradas porque “parece que al PP le importa más la construcción de vivienda libre y alquiler de suelo que la propia rehabilitación”. “El Partido Popular se está dedicando a consolidar recortes del año pasado y se está vendiendo al sometimiento y las exigencias de Vox. Para defender la igualdad y la lucha contra la violencia machista, las enmiendas que proponemos persiguen la mejora de un presupuesto que no responde a las exigencias actuales ante la crisis de la Covid”, ha concluido la concejala de Podemos Zaragoza.