Un tercio de los zaragozanos considera cercana a la Policía Local al interactuar con los ciudadanos

El estudio ha sido llevado a cabo desde la UZ
photo_camera El estudio ha sido llevado a cabo desde la UZ

Un tercio de los zaragozanos califica de cercana a la Policía Local cuando interactúa con los ciudadanos. Este es uno de los principales resultados obtenidos por un grupo de investigación del Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza que, dentro de la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, ha estudiado la “Confianza de los zaragozanos en su policía. Un análisis antes de la pandemia”.

En el estudio se repasan diferentes perspectivas de las respuestas: Satisfacción, Normas Subjetivas, Confianza en la Administración Pública y Disposición a Cooperar, entre otras. Y atendiendo a los datos proporcionados se señala que “en términos generales, los ciudadanos están satisfechos con la Policía Local de Zaragoza”.

La evolución de las Fuerzas de Seguridad es motivo de análisis en diferentes foros. En esos espacios de debate suele señalarse que las Policías locales son las que pasan más desapercibidas, probablemente por su dependencia municipal, a pesar de que las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas han hecho evolucionar a todas las organizaciones públicas.

La Policía de Zaragoza es la puerta abierta 24 horas, los 365 días del año, del Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo considera y lo sabe la ciudadanía, ya que según se desprende de la memoria de la organización de 2019, su centro operativo 092 recogió 157.900 llamadas, lo que supone una media de más de 432 llamadas diarias. Además, es necesario recordar que las intervenciones no solo empiezan por una llamada al 092, sino también por iniciativa de los agentes en la calle durante su servicio o, incluso, excepcionalmente fuera de este.

Además, han colaborado en la aparición de nuevos servicios sociales, como es el caso de la tele ayuda. En un principio fue un servicio prestado por la Policía de Zaragoza a requerimiento de la ciudadanía y, en la actualidad, se realiza por servicios especializados.

En el imaginario de la historia reciente existen dos imágenes icónicas de las Fuerzas de Seguridad Pública. En el ámbito rural, la pareja de la Guardia Civil caminando con tricornio y capa por las carreteras y caminos de nuestra geografía. En las ciudades, un personaje entrañable, identificado por todos y respetado: el guardia urbano, que con su casco blanco, silbato y buen hacer regulaba el tráfico de manera más que eficiente, encaramado en un pequeño podio en el centro de la intersección viaria.

Para dar a conocer todos los detalles del estudio “Confianza de los zaragozanos en su policía. Un análisis antes de la pandemia”, se realizará una presentación mañana, miércoles 10 de febrero, a las 12.00 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.