Adjudicados siete quioscos en Zaragoza que crearán 50 nuevos empleos

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá por el canon de estos quioscos 215.314 euros al año
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá por el canon de estos quioscos 215.314 euros al año

Este viernes se ha reunido la Mesa de Contratación para la adjudicación de siete de los ocho quioscos municipales correspondientes a la segunda fase del procedimiento que arrancó el pasado año. Estos quioscos se suman a los otros siete ya adjudicados en la Fase 1 de este proceso, muchos de los cuales están ya tramitando la realización de las obras de adecuación necesarias para su próxima apertura y que crearán 50 nuevos empleos. Para este segundo bloque, el Ayuntamiento de Zaragoza recibió un total de 60 ofertas para la concesión administrativa de ocho quioscos ubicados en distintas plazas, parques y paseos de la ciudad. Estas ofertas han procedido de 34 licitadores distintos, lo cual da una idea del gran interés que, de nuevo, ha despertado esta convocatoria. Todos los quioscos recibieron oferta salvo el del Parque Torre Ramona.

El resultado de las adjudicaciones, pendiente de su publicación definitiva, afecta al de paseo de la Constitución por 72.014 euros; plaza San Pedro Nolasco por 38.686 euros; parque Delicias a Mauricio Lanzaro por 6.000 euros; paseo de la Ribera (embarcadero de Vadorrey) por 30.100 euros; parque Pignatelli, cerca de Maestro Estremiana, por 30.100 euros; en el mismo parque, cerca de Ruiseñores, 24.014 euros; y por último Tenerías, junto al Ebro, por 14.400 euros.

En total, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá por el canon de estos quioscos 215.314 euros al año y favorecerá la creación de 51 empleos. Estos quioscos se suman a los que integraron el primer bloque, que ya están licitados y en proceso de puesta en marcha, en parque de la Granja, paseo Sagasta, parque Castillo Palomar, parque Bruil, avenida de la Ilustración, plaza de la Armonía y plaza de los Sitios.

El canon total de esta primera fase alcanza los 150.200 euros y crearán cincuenta nuevos empleos. Siguiendo con los objetivos planteados desde el primer lote, el Gobierno de Zaragoza pretende dar un nuevo impulso a este tipo de instalaciones, para favorecer la creación de empleo, ofrecer ocio de calidad para los vecinos y conseguir una mejora arquitectónica y estética en estas construcciones.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, recuerda que “seguimos avanzando en el plan para mejorar esta oferta de ocio y restauración que, en estos momentos, se ha revelado como vital para el sostenimiento de la actividad hostelera a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19”. “Se trata -incide la consejera- de espacios que, como decíamos con la primera fase, llevan ya tiempo cerrados y cuyo uso podrá ser adaptado a las actuales demandas ciudadanas, adecuados a una Zaragoza del siglo XXI”.

“Queremos que sean también un punto de atracción de ocio y de cultura, lugares de encuentro que, en muchos casos, estarán asociados a las zonas verdes de la ciudad, que también queremos revitalizar”, recalca Natalia Chueca. Por último, ha indicado que el Gobierno de la ciudad pone en valor el patrimonio municipal con la recuperación de espacios que habían permanecido en desuso durante años y ha recordado que, en los próximos meses, saldrán a licitación los quioscos de prensa y el del parque Grande José Antonio Labordeta.