Vox Zaragoza lamenta que PP, PSOE, ZEC y Podemos-Equo no condenen las agresiones a su partido

El único grupo municipal en responder ha sido Ciudadanos, pero no como se esperaba desde Vox
photo_camera El único grupo municipal en responder ha sido Ciudadanos, pero no como se esperaba desde Vox

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza denuncia que todavía no ha recibido respuesta ni del PP, PSOE, ZEC ni Podemos-Equo a la propuesta de declaración institucional fue enviada el pasado partes para condenar la violencia contra Vox en los actos electorales en Cataluña. “Ni se han dignado en responder. Entendemos que una declaración institucional en la que se pide la condena de la violencia en un estado democrático y de derecho, debería haber suscitado una respuesta unánime e inmediata por parte del resto de grupos municipales”, ha manifestado el portavoz del grupo, Julio Calvo.

En este sentido, desde Vox han querido referirse a una frase de Martin Niemöller, haciendo referencia a que al parecer, al ser un tema que no afecta al resto de grupos, no iban a hacer nada. Por eso, Julio Calvo, recordando el texto Niemöller, también ha pronunciado un mensaje similar. “Cuando atacaron a los miembros de Ciudadanos el día del Orgullo en 2019, ni el PSOE, ni ZEC ni Podemos-Equo condenaron aquellas agresiones. Cuando vetaron el libro de Cristina Seguí en el Teatro Principal, al resto de partidos presentes en esta corporación les pareció bien porque el libro no les gustaba. Cuando a un motero que llevaba la bandera de España le agredieron hasta dejarle tuerto aquí en Zaragoza y pedimos que se condenara el acto, ni el PSOE, ni ZEC ni Podemos-Equo se sumaron a la condena. Cuando agredieron a los miembros de VOX en Cataluña, el resto de los partidos callaron vergonzosamente porque la cosa no iba con ellos. Cuando vinieron a por el resto, ya no quedaba nadie para defender la democracia”, ha concluido.

El grupo municipal Ciudadanos ha sido el único que sí ha dado respuesta aunque, según ha contado Calvo, lo ha hecho con un texto alternativo que “elimina toda referencia a VOX”, algo que implica “desnaturalizar la condena”. Así, ha vuelto a recalcar, “es VOX quien está sufriendo los actos de acoso e intimidación y de violencia directa por parte de los extremistas y nacionalistas en Cataluña”.

Echando la vista atrás en el tiempo, el portavoz de Vox ha recordado que en el pleno del pasado 31 de julio de 2019, el grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción para condenar los intolerables actos de odio y violencia sufridos por los representantes de Ciudadanos por su participación en los actos del Orgullo. En esa ocasión, han recriminado desde el partido, “el grupo municipal Vox votó a favor sin plantear eliminar en ningún momento la referencia expresa a Ciudadanos, a diferencia de lo que ahora pretende la vicealcaldesa Sara Fernández”.