ZeC denuncia la falta del 10% de la plantilla de los centros municipales de Servicios Sociales

Broto ha aclarado que “no se trata de bajas de una semana”, sino de “vacantes de larga duración y de plazas sin cubrir de manera estructural”
photo_camera Broto ha aclarado que “no se trata de bajas de una semana”, sino de “vacantes de larga duración y de plazas sin cubrir de manera estructural”

El grupo de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento ha denunciado la falta de personal en los centros municipales de Servicios Sociales, que alcanza al 10% de la plantilla sin cubrir, con un total de 19 profesionales. La concejal Luisa Broto ha criticado esta política de PP-Cs de “no dar cobertura a las bajas y vacantes del personal trabajador de los convenios, la mayoría en este servicio”.

En concreto, falta un empleado en la dirección de Centro, cuatro plazas de psicóloga, cinco plazas de trabajador social, cinco técnicos auxiliares socioculturales, un educador social, dos plazas de personal administrativo y una de operario. La edil ha aclarado que “no se trata de bajas de una semana”, sino de “vacantes de larga duración y de plazas sin cubrir de manera estructural”.

“Los problemas de personal en servicios sociales se están convirtiendo en un problema estructural que genera graves afecciones en el funcionamiento de los Centros Municipales de Servicios Sociales, problema que se suma a las graves disfunciones que la atención a través de la línea 900 están produciendo”, ha alertado Broto.

Todo ello, ha apuntado, “sin tener en cuenta las plazas de profesionales que se han jubilado y que se han amortizado sin cubrirse”. Por ello, a este 10% se sumarían otros seis profesionales más, así como a aquellas personas que han sido trasladadas a otros servicios sin que su plaza fuera cubierta.

La situación en San Pablo es “alarmante”

La formación ha alertado de que esta política de personal del señor Ángel Lorén está produciendo, por ejemplo, que en el Centro Municipal de Servicios de San Pablo se esté viviendo una situación “alarmante”. Durante más de dos meses, en la unidad de primera atención (la encargada de recibir las llamadas y los listados generados por la línea 900) solo ha trabajado una de las cuatro personas que la componen. A esto se suma una baja de larga duración de la directora del centro y el traslado de una trabajadora social a otro centro, ambas sin cubrir.

La falta de personal y el desbordamiento de trabajo ha hecho que trabajadores sociales, psicólogos y educadores hayan tenido que asumir funciones de administración, además de las habituales. Esto, a su vez, ha supuesto la acumulación de llamadas canalizadas a través de la línea 900, llegando a producirse, en momentos puntuales, una lista de espera de 1.000 llamadas. Esta falta de personal también ha imposibilitado la apertura o el traslado de nuevos expedientes, que a fecha de hoy son cercanos a los 50.

“La gestión por parte del Área de Acción Social del Sr. Lorén está siendo caótica y nefasta, limitándose a poner parches en la situación que, lejos de solucionar el problema, está generando más inestabilidad en otros centros”, ha añadido la concejal de ZeC.

Carta abierta de los profesionales de los centros municipales de San Pablo

Del mismo modo, los profesionales de los centros municipales de San Pablo han escrito una carta abierta a todos los grupos políticos denunciando esta situación y pidiendo “altura de miras, responsabilidad y los consensos necesarios para dotar a los Centros Municipales de Servicios Sociales y en particular al de San Pablo de todo el personal necesario” dado que “la pandemia nos exige como servicio público ofrecer a la comunidad de vecinos de San Pablo una atención de calidad, eficaz y cercana”.

Zaragoza en Común ha denunciado que esta situación se produce, además, después de “dejar sin ejecutar 11 millones” en materia de personal. También, después de que en el proyecto de presupuestos reduzca en cinco millones esta partida y tras crear una plantilla centrada en los altos cargos, mientras que eliminan casi 90 plazas de puestos base (más de 30 en Acción Social). “Estos son puestos de servicios externalizables, cuando existe una gran carencia de personal y dinero suficiente para abordarlo”, ha expresado Broto.