El PSOE reclama espacio para la igualdad, el paro juvenil y la deuda en el plan de fondos europeos

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y la concejal socialista Inés Ayala presentan la iniciativa política
photo_camera La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y la concejal socialista Inés Ayala presentan la iniciativa política

La llegada de los Fondos Europeos a Zaragoza trae de cabeza a los grupos municipales del Ayuntamiento. Este martes, el PSOE ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para incluir la inserción y la creación de empleo para jóvenes, la lucha contra la pobreza en la infancia, la igualdad de género y la reducción de la deuda, aspectos esenciales en el “proyecto de modernización e integración”, valoran, que reclama Europa para el resto de países.

Además de la falta de datos sobre la inserción sociolaboral, aseguran que tampoco aparecen en el plan del consistorio medidas directas al sector terciario, ni un nuevo plan de movilidad para la ciudad, siendo que no responden al valor añadido que exige la Unión Europea y no difieren de una “gestión habitual” del presupuesto del Ayuntamiento. “Solo tendrán éxito si alcanzamos un consenso político”, han asegurado.

El Parlamento Europeo anunció que España recibiría 140.000 millones de euros en ayudas para luchar contra la crisis sanitaria y económica, el segundo que más apoyo percibe tras Italia. El Gobierno de Zaragoza presentó la semana pasada una cartera de 40 proyectos estratégicos fruto del trabajo realizado durante los últimos meses por las áreas del Consistorio de la capital aragonesa y que suman conjuntamente 2.000 millones de euros.

Desde el grupo socialista piden al alcalde de la capital, Jorge Azcón, que no emprenda “carreras individualistas”, y que vaya a Europa “a sumar”. Critican que su grupo en Madrid intente paralizar los fondos, mientras aquí, el edil se presenta como el “adalid” de los proyectos europeos. “No se puede sober y soplar al mismo tiempo, a Europa no se va siendo excluyente. En Europa se trabaja con la sociedad civil y articulando proyectos entre todos”, ha subrayado la concejal socialista, Lola Ranera.

Proyecto de recuperación

El Ayuntamiento ha presentado un primer paquete de las propuestas que optará a las ayudas englobadas en los fondos Next GenerationEU: Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y ReactEU. Se registraron ante el Gobierno de Aragón 29 proyectos por valor de casi 1.000 millones de euros que podrían financiarse a través de las convocatorias y recursos financieros que gestionará el Ejecutivo autonómico.

El resto, se presentarán directamente al Gobierno de España en fechas próximas por valor de 1.000 millones de euros adicionales, recurriendo a la constitución de consorcios en colaboración público-privada de la mano de otras entidades públicas, empresas privadas, agencias, institutos o entidades del tercer sector e incidiendo en la aceleración, desarrollo y uso de las energías renovables.