Un lazo negro en acero y granito recordará a las víctimas de la Covid-19 en la plaza Santa Engracia

El lazo será colocado cuando finalicen las obras de la plaza Santa Engracia. Daniel Marcos
photo_camera El lazo será colocado cuando finalicen las obras de la plaza Santa Engracia. Daniel Marcos

Hace un año que cambiaron nuestras vidas por un virus que, hasta ese momento, era desconocido. Desde entonces, más de 1.700 familias zaragozanas se han visto rotas de dolor con la pérdida de sus seres más queridos. En su recuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza incorporará un lazo negro como tributo en pleno centro de la ciudad.

Dos zetas simétricas unidas en forma de lazo serán las que conformen este tributo que se colocará en la plaza Santa Engracia cuando finalice su remodelación, de manera que quede situado frente a la fachada del edificio de Correos, en la zona más próxima a Independencia. “Es un monumento atractivo y sencillo, pero además es un monumento inclusivo gracias a su composición que evita que las personas puedan sufrir accidentes, así como está previsto que se señalice para personas que tengan alguna discapacidad de visión”, ha explicado la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero.

Las dos Z que componen el tributo constituyen un símbolo de la ciudad de Zaragoza. El lazo estará apoyado en el suelo en un extremos y de ahí se irá elevando, de forma que describirá un plano inclinado con el otro extremo del monumento situado a 90 centímetros del suelo. Estará compuesto por una bandeja de acero inoxidable con láminas de acero corten y su parte superior dispondrá de losetas de granito negro pulido. La zona dispondrá así mismo de dos bancos para ofrecer comodidad en el momento de recuerdo y diálogo interior de las personas que lo deseen. El tributo irá acompañado por una placa con el escudo de Zaragoza en el que se podrá leer “La Muy Benéfica Ciudad de Zaragoza recuerda aquí a cuantas personas perdieron en ella la vida, víctimas de la letal enfermedad de la Covid que, en el año 2020, afligió a sus habitantes, como a los del resto de Aragón y España, y de otras partes del mundo. En esta inscripción perpetúa, conmovida, su memoria”.

En el acto de presentación que ha tenido lugar este miércoles, también ha participado la presidenta de la Asociación de Víctimas y Afectados por la covid-19 en Aragón, Mar Martín quien, muy emocionada, ha tenido palabras para todos los fallecidos y sus familias. En este sentido, a modo de manifiesto, ha pronunciado “ellos siguen estando en nosotros porque este gesto nos lo recordará siempre. Y es que cuando amas eliges que alguien se quede siempre. Hasta más allá de la vida, hasta más allá de la muerte. Y aunque se paró el reloj, la vida sigue y ellos con nosotros”.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, también ha querido mandar un especial gesto de cariño a todas la víctimas y sus familiares y ha vuelto a poner en memoria a Guillermo Aranda, el primer fallecido por coronavirus en Aragón. “Creo que es extraordinariamente importante que no olvidemos lo que ha pasado y lo que seguimos viviendo en estos momentos, más ahora incluso cuando empezamos a ver la luz al final del túnel. La vacuna está signidicando una esperanza, pero también en ocasiones se pueden pensar si está significando una mayor relajación de lo que estamos teniendo”, ha explicado. En este sentido, Azcón ha recordado que este es un camino que no ha terminado y, por ello, ha vuelto a agradecer al personal sanitario que trabajó y trabaja en primer línea su labor incansable.