El PSOE insta a PP-Cs a negociar con los grupos el Plan de Pignatelli

El Grupo Municipal Socialista defenderá la participación de todos en el plan Pîgnatelli en el próximo Pleno
photo_camera El Grupo Municipal Socialista defenderá la participación de todos en el plan Pîgnatelli en el próximo Pleno

El Grupo Municipal del PSOE solicitará al Gobierno PP-Cs, a través de una moción en el próximo Pleno, que llegue a un acuerdo con todos los grupos políticos antes de acometer ninguna obra del Plan Especial para el entorno Zamoray-Pignatelli. Por ello, le insta a reunir de inmediato a todos los partidos políticos para negociar el contenido de este proyecto.

El portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal del PSOE, Horacio Royo, ha lamentado que Urbanismo presentara el pasado 2 de diciembre un proyecto para esa zona, que rechazan la mayoría de grupos municipales y entidades. Desde ese día, hace más de tres meses, ha añadido, el Gobierno no ha convocado “ni una sola vez a los vecinos ni a los grupos municipales a efecto de comenzar estas negociaciones”, ha explicado el edil.

Además, ha apuntado que el Gobierno PP-Cs ni siquiera ha dado respuesta al proyecto alternativo sobre Pignatelli que el Grupo Municipal del PSOE le trasladó. “Por contra, sí que ha traído a debate un proyecto como la modificación 178 del Plan General de Ordenación Urbana para calificar como equipamiento privado el cuartel de Pontoneros y, lo que es más grave, ha manifestado su intención de acometer las obras de la reforma de la plaza San Lamberto vinculándola a la reforma de la plaza Salamero”, ha criticado Royo.

El concejal socialista ha recordado que el entorno de las calles Pignatelli, Zamoray, Agustina de Aragón, Miguel de Ara y Cerezo constituye uno de los “mayores focos de degradación urbana de la ciudad Zaragoza”. Por ello, hasta que se produzca la aprobación definitiva del proyecto, los socialistas también exigirán que se elabore un censo de viviendas (en el que se identifiquen la titularidad y las actuaciones precisas a realizar en cada una de ellas) y se lleve a cabo un plan extraordinario de inspecciones, con el objetivo de registrar cualquier situación que entrañe riesgo para los habitantes y viandantes.

Además, Royo ha adelantado que en la Comisión de Urbanismo del próximo lunes, el Grupo Municipal del PSOE ha presentado una “batería de iniciativas” sobre los fondos europeos, al ser “una oportunidad histórica para transformar la realidad económica y urbana de Zaragoza”. “El gobierno debería haberse basado en tres principios: diálogo, ambición e ideas. Y, lamentablemente, lo que conocemos hasta ahora no corresponde a ninguna de estas tres”, ha criticado Royo, que ha explicado que los proyectos presentados corresponden a actuaciones ordinarias del Ayuntamiento, como las inversiones pendientes en las depuradoras o los carriles bus.

En la próxima Comisión, a petición del PSOE, comparecerá el director general de Fondos y Proyectos Europeos, Julián Illana, pero también se interpelará a los consejeros Víctor Serrano y Patricia Cavero para que detallen estos proyectos a la ciudadanía. “Queremos que expliquen por qué no se ha contado con todo el mundo para desarrollar estos proyectos. La gente debería haber aportado su conocimiento e ideas”, ha concluido Royo.