ZeC insiste en recuperar la marca Huerta de Zaragoza a través de los fondos europeos Next Generation

Santisteve cree que la ciudad de Zaragoza ya ha sido puntera en este ámbito y debería recuperarse
photo_camera Santisteve cree que la ciudad de Zaragoza ya ha sido puntera en este ámbito y debería recuperarse

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno de PP-Cs que incluya en la presentación de proyectos para recibir los fondos europeos Next Generation una iniciativa para impulsar la huerta de la ciudad, tras “la parálisis durante dos años de los compromisos adquiridos con el proyecto europeo Huertas Life Km0 finalizado en 2017 y de cualquier fomento de la agroecología en la capital aragonesa”, como ha sostenido el portavoz de la formación, Pedro Santisteve.

Además, ha lamentado “la falta de sensibilidad hacia la alimentación sostenible y saludable demostrada por el equipo de PP-Cs” que, además de “paralizar los proyectos vinculados al fomento del producto de proximidad (Huertas Km 0) y eliminar el control de los menús en los centros educativos y escuelas infantiles”, ha dejado “en un cajón la resolución aprobada en el debate del estado de la ciudad, donde el grupo municipal instaba a recuperar la huerta sostenible de Zaragoza”.

Por esta razón, la formación considera que este es “un momento idóneo” para recuperar el impulso de la agroecología en Zaragoza a través de la financiación europea, en un campo en el que “la ciudad ya ha demostrado ser puntera”. Santisteve ha recordado que Zaragoza impulsó y preside la Red de Ciudades por la Agroecología desde su creación y ha suscrito el Pacto de Milán, ambos encaminados a aumentar la producción de frutas y hortalizas agroecológicas en el entorno de las ciudades y el acceso a alimentos sostenibles y saludables a toda la población.

En este sentido, desde ZeC han recordado que todos los grupos municipales, excepto Vox, se mostraron favorables a la creación de un parque agrícola en Las Fuentes, en estrecha cooperación con la junta de distrito del barrio y ven como “un buen punto de partida para la presentación de un proyecto que pueda recibir financiación europea”.

Además, la iniciativa presentada por Zaragoza en Común también contempla la puesta en marcha de la “Marca huerta de Zaragoza” cuyo reglamento de uso fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en 2017 y que permitiría el apoyo a los hortelanos tanto ecológicos como de cercanía, la compra pública sostenible, asegurar el acceso a alimentos locales, nutritivos y de calidad a la población vulnerable, la dinamización y fortalecimiento de las redes de productores y productoras locales enfocadas a la distribución y comercialización.

“Encaja a la perfección con los requisitos de los proyectos europeos”

Esta iniciativa se sustenta en una estrategia de economía circular, la lucha contra el despilfarro alimentario y la garantía de alimentación infantil y escolar saludable y sostenible, así como de diversificación y recuperación de especies autóctonas, criterios que “encajan a la perfección con los requisitos de los proyectos europeos”, ha señalado Santisteve. Las políticas de impulso a la alimentación sostenible y saludable están recogidas en el Pacto Verde Europeo cuyos objetivos comparten los Fondos Next Generation, a través de su Estrategia “De la granja a la mesa”, en la que se plantea el compromiso para 2030 de dedicar el 25% de las tierras agrarias a producción ecológica.

Sin embargo, según Santisteve, el alcalde Azcón ha empleado “más tiempo en criticar el reparto de los fondos Europeos que en trabajar y presentar proyectos que realmente puedan suponer acceso a los fondos Europeos y lo más importante el impulso de proyectos que hagan avanzar a Zaragoza hacia una ciudad más sostenible y saludable”. Por estas razones, Zaragoza en Común ha solicitado al Gobierno PP-Cs que incluya entre los proyectos presentados para obtener financiación de los Fondos Next Generation esta iniciativa que impulse el desarrollo de la huerta Zaragozana y la producción y distribución de productos agroecológicos. Zaragoza, a diferencia de otras ciudades, cuenta con 12.000 hectáreas de tierra productiva de regadío y solo con la mitad del terreno se podría abastecer a la ciudad de productos de cercanía. Actualmente sólo el 4% de alimentos que consumimos proviene de nuestra huerta.

“Recuperar el impulso perdido” 

Pedro Santisteve ha defendido que este es el momento de “recuperar el impulso perdido estos dos años y volver a situar a Zaragoza como el referente que fue en la pasada corporación”. Zaragoza tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de políticas alimentarias desde los años 80. Ha sido pionera y referente en proyectos agroalimentarios en el país y también en Europa. La capital aragonesa fue la impulsora de la Red de Ciudades por la Agroecología que preside desde su creación y en octubre de 2020 firmó la Declaración de Valladolid comprometiéndose a “proteger los suelos agrarios y otros recursos alimentarios e incorporar en el planeamiento general urbano instrumentos para la protección y el fomento de la producción, transformación y distribución agroalimentarias locales y sostenibles”.

El impulso de la huerta zaragozana de la producción y distribución de productos agroecológicos “no solo es una política necesaria tras la firma la declaración de Emergencia Climática por este Ayuntamiento, sino que también es una oportunidad de para la creación de empleo verde y sostenible”, ha destacado el portavoz de Zaragoza en Común.