PP y Cs presentarán una moción para regular las condiciones de calidad del aire en la hostelería

Los partidos en el gobierno presentarán dos mociones conjuntas para el próximo pleno del 31 de marzo
photo_camera Los partidos en el gobierno presentarán dos mociones conjuntas para el próximo pleno del 31 de marzo

Evitar cerrar la hostelería o su reducción de aforos. Esa la intención con la que los grupos municipales de PP y C’s presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción por la que, si sale adelante, se instará al Gobierno de Aragón a regular las condiciones de calidad del aire en la hostelería. Y es que, tal y como ha querido apuntar la concejal de Economía, Carmen Herrarte, “el criterio de los aforos no tiene base científica”.

En este sentido, Herrarte ha insistido en que “no se puede demonizar a un sector de forma arbitraria” y ha dado como ejemplo que “en un comercio hostelero seguramente estemos teniendo más medidas de seguridad que en cualquier ambiente privado”. Además, la concejal de Economía se ha valido de la carta firmada por un centenar de científicos en la que se piden medidas como la instalación de medidores de CO2 o tecnologías que permitan la limpieza del aire.

“En este momento, es urgente contar con la tecnología para garantizar la calidad del aire que respiramos, como ya ocurre en las Islas Baleares”, ha apuntado Herrarte. Además, en defensa del sector, ha añadido que “la hostelería es parte de la solución y no del problema” y que “las crisis económicas también matan”.

Una nueva moción para la reivindicación de fondos 

La otra moción conjunta que presentará PP y Cs tendrá que ver con al reivindicación de fondos a las diferentes instituciones, tanto al Gobierno de Aragón como al Gobierno de España, además de una una reclamación referida a los fondos europeos. “Llevamos un año de pandemia y todavía no hemos recibido ni un solo euro del Gobierno de España para paliar las complicadas situaciones económicas y sociales que seguimos viviendo en nuestras ciudades”, ha manifestado la concejal de Hacienda, María Navarro.

En este sentido, la propuesta de esta moción, tal y como ha explicado Navarro, pasa por “reivindicar como ciudad lo que por justicia nos corresponde”. Por lo que, de esta forma, se reclamaría el fondo de al menos cuatro mil millones de euros al Gobierno de España para paliar consecuencias de la Covid-19, un fondo de transporte de mil millones de euros para paliar la pérdida de usuarios en transporte público en los años 2020 y 2021, y participar en los fondos europeos en el 14,59%, “pudiendo así los ayuntamientos de todo el país gestionar unos veinte mil millones de euros”.