Vox Zaragoza solicita un estudio para que la ciudad opte a una factoría de baterías eléctricas

Vox pretende que se tenga en cuenta la colaboración con otras instituciones y con los clústeres de la automoción y de la energía
photo_camera Vox pretende que se tenga en cuenta la colaboración con otras instituciones y con los clústeres de la automoción y de la energía

La posible instalación de una fábrica de baterías para el sector automovilístico se trata de una iniciativa que interesa en gran medida al grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por esta razón, la formación solicitará al Gobierno municipal en el pleno de este miércoles 31 de marzo un estudio urgente en el que se pormenoricen las posibles ofertas -fiscales y de suelo- que pueda plantear el Consistorio para acceder “con garantías de éxito a la construcción de una factoría de baterías eléctricas para el sector del automóvil”. Además, pretende que se tenga en cuenta la colaboración con otras instituciones y con los clústeres de la automoción y de la energía.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha comparecido este martes para aseverar que “la capital aragonesa reúne las condiciones y fortalezas necesarias para atraer una gran factoría de baterías eléctricas y un centro de investigación especializado”. La situación geográfica como el epicentro de otras grandes ciudades españolas le permite convertirse en una localización geoestratégica, ya que “en un radio de 300 kilómetros se fabrica el 80% de los vehículos producidos en España”.

Motivos como que Zaragoza es sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, que se encuentra en un entorno institucional proclive a la colaboración, investigación e innovación y que la ciudad es un potente clúster de la automoción con peso y experiencia para crear sinergias son “más que suficientes” para invertir en una idea que “apuntale el futuro de las familias creando miles de nuevos puestos de trabajo”.

De hecho, en Europa se está viviendo una carrera en la industria de los coches eléctricos e híbridos, y algunos territorios como Valencia, Cantabria o Badajoz están intentando ya lograr la instalación de alguna de las nuevas fábricas en el sector de las baterías. En este sentido, Calvo ha lamentado que Azcón haya “tirado prácticamente la toalla y casi descartado esta opción”, recordando la pasada pérdida de “un proyecto estratégico” como la Base Logística Militar. El portavoz considera que “partimos con desventaja respecto a los socios comunitarios, un retraso de tres o cuatro años en comparación con el resto de Europa y otros países industrializados”.

En este contexto, ha aprovechado para hacer hincapié en que España es el segundo fabricante automovilístico a nivel europeo, y en el caso de Aragón, este sector supone “el 33% de las exportaciones con un valor de 376 millones de euros a finales de 2020”.

Decisión del Ayuntamiento de llevar a la DGA a los tribunales

Por otro lado, Julio Calvo ha incidido en la determinación del Ayuntamiento de Zaragoza de llevar a la DGA a los tribunales al no garantizar los fondos de la ley de capitalidad. El portavoz de Vox en el Consistorio zaragozano ha remarcado que “el Ayuntamiento le está ahorrando mucho dinero al Gobierno de Aragón”. Y es que la deuda de la DGA con la institución municipal asciende a 53,4 millones de euros en el cierre del año pasado. “Es inviable que el Ayuntamiento tenga que endeudarse por causas ajenas para acometer diferentes proyectos propios”, ha concluido.