Vox reclama al Ayuntamiento de Zaragoza ampliar la bonificación de la plusvalía “mortis causa"

El portavoz del grupo municipal Vox, Julio Calvo, y representantes de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía
photo_camera El portavoz del grupo municipal Vox, Julio Calvo, y representantes de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una interpelación en la próxima comisión de Presidencia, Hacienda e Interior para ampliar la bonificación de la plusvalía “mortis causa” y aludirá a la consejera, María Navarro, a que explique los motivos del retraso en la tramitación de una proposición normativa de octubre de 2020, en la que se invitaba a ampliar al máximo posible las bonificaciones previstas en la ordenanza fiscal y extenderlas al conjunto de los inmuebles heredados.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza bonifica al 95% la primera vivienda y al 50% un inmueble adicional. Vox propone que la bonificación del 95% se extienda al conjunto de los inmuebles heredados, de forma que “la plusvalía solo tribute cuando los herederos decidan ponerlos a la venta y si efectivamente hubiera una plusvalía real”, han destacado desde el partido, además de que actualmente solo permite las bonificaciones a los familiares directos.

Tanto el grupo municipal como la Asociación Stop Sucesiones y Plusvalía han extendido esta reclamación durante largo tiempo. En los últimos cuatro años, Stop Sucesiones ha presentado alegaciones sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTBU), al que consideran una “ficción tributaria”. “Los ciudadanos sufren sin saber por qué tenemos que pagar un impuesto que es tan injusto como difícil de entender”, ha completado su presidente Francisco Langa.

De igual manera, Vox personó en mayo de 2020 una moción solicitando la bonificación del 95% sostenida a todos los inmuebles objeto de la transmisión “mortis causa”. Ésta fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y debido a la “nula voluntad de acogida por parte del Gobierno”, ha indicado el portavoz del partido, Julio Calvo, provocó la presentación de una proposición normativa en el octubre posterior, que obliga al Gobierno a emitir en el plazo de un mes dos informes técnicos, todavía sin respuesta.

Ambos organismos lamentan ver como “algunos políticos convierten nuestra sociedad en un paraíso fiscal”, condenando especialmente “a la clase media y trabajadora”. Además, en un año en la que la crisis sanitaria ha provocado según los datos actuales 3.344 fallecimientos más en la Comunidad, estiman que, al menos, la recaudación ascenderá un 20% más, y no es de recibo “cubrir las necesidades del Ayuntamiento con esta crisis social”, valoran.

Amparo constitucional

El portavoz de Vox considera que el Impuesto de Plusvalía es “injusto” y lo es desde hace muchos años objeto de controversia por coincidir con otras figuras tributarias, una circunstancia que da lugar a una “doble tributación”. “Penalizan al heredero de un inmueble frente a quienes lo adquieren de forma onerosa porque primero, la adquisición del mismo no es voluntaria y segundo, el incremento del valor de los inmuebles transmitidos no se experimenta ni pone de manifiesto con motivo de la herencia; sino cuando posteriormente se venda. Además, los medios de prueba al alcance del contribuyente son escasos, y a menudo costosos”, argumenta.

Por ello sustenta esta reclamación bajo el Artículo de la Constitución 154 de la Ley de Haciendas Locales el cual se refiere a que, el incremento de valor debe ser experimentado y puesto de manifiesto en el presente, por lo que “no puede gravarse la renta que potencialmente pudiera obtenerse en el futuro, pues esta a su vez será gravada en la presumible compra venta que en el futuro se produzca”, asume.